1 de octubre 2009 - 00:00

Ecogas: se consume la llama de utilidad

EL RASTRO: Sólo hay que pensarla como inversión de cierto plazo, a menos que haya milagro de cotización (como se ven tantos), basarse en su perfecta sanidad y elasticidad inmediata, si se le otorgan mejoras.

2do. trimestre al 30/06/09

Objeto social: «Distribución de gas, cuyana».

El último trienio ha resultado una notoria escalera descendente para sus resultados operativos, reflejado también en los finales, y a tal punto que lo que quedó ahora de beneficio genuino resulta menos de la mitad que en 2007. Dos años antes, había conseguido más de $ 17,5 millones de utilidad operativa, que bajaron a menos de $ 14 millones en 2001. Y ahora, se resumieron a solamente $ 8,5 millones. Por lejos, es lo más contraído del quinquenio y una muestra testimonial: de la decadente marcha que soporta desde hace mucho tiempo. La sociedad aporta un dato que es sumamente crudo: considerando el ejercicio 2001, previo a la pesificación y congelamiento tarifario, la compañía decreció de $ 42 millones, a sólo los $ 8 millones actuales. Esto es, ha dejado en estos años acumulados, un 80% de los beneficios de aquel entonces.

Se ha mantenido sumamente sólida, prolija, a lo largo de estos años de gran «sequía» para el negocio, y sus relaciones económicas y financieras gozan de muy buen semblante. Quedó en seis meses de labor, sólo con $ 5,5 millones de utilidad final. Apenas el 1% de ganancia, sobre patrimonio neto de $ 598 millones. Según la mirada oficial, esto resultaría «ganancia razonable» -de lo contrario, le darían otro marco-, pero desde el punto de vista de ser acción cotizante, su «capacidad de ganancias» ya es casi nula. No es bueno.

Dejá tu comentario