30 de diciembre 2013 - 00:00

Economía de Buenos Aires aumentó un 7,7%

Silvina Batakis
Silvina Batakis
Buenos Aires - La economía de la provincia creció un 7,7 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del mismo período de 2012, más de un punto porcetual por encima del promedio nacional.

La ministra provincial de Economía, Silvina Batakis, afirmó que es "muy importante" la evolución que hubo en ese trimestre porque es una prueba de que la provincia se sigue expandiendo.

Los datos provienen del Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística. Ese indicador es una herramienta que tiene como objetivo disponer de información que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG).

La herramienta, que fue lanzada este año, permite estudiar los ciclos económicos y analizar tanto las coincidencias o desfases entre el ciclo nacional y el provincial como los efectos generados por los shocks económicos, así como también analizar su dinámica.

El ITAE sintetiza de manera ponderada un conjunto de actividades explicativas de la variación del PBG a precios constantes del productor.

Para su confección se utilizan datos provenientes de encuestas propias de la Dirección Provincial Estadística así como de otros organismos oficiales, cámaras y asociaciones empresariales. Las nuevas cifras de actividad se publicarán trimestralmente y para permitir su análisis temporal se ha calculado el indicador desde el año 2006.

Para la Argentina, la estimación provisoria del Producto Bruto Interno (PBI) que realiza el INDEC mostró un aumento del 5,5 por ciento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre del año, los sectores productores de bienes tuvieron un crecimiento del 5 por ciento y los sectores productores de servicios del 6,2 por ciento. En los primeros nueve meses del año, el PBI acumuló un incremento del 5,7 por ciento frente al mismo período del año anterior.

En la medición desestacionalizada, se registró un descenso del 0,2% con respecto al segundo trimestre del 2013.

Dejá tu comentario