31 de marzo 2010 - 00:00

Economía pagará u$s 204 millones con las reservas el próximo lunes

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
El Ministerio de Economía pagará el lunes los u$s 204 millones que vencen de Boden 2015 con reservas internacionales. Será el primer pago de bonos en dólares que se efectúa con el Fondo del Desendeudamiento, tras la habilitación otorgada ayer por la Justicia (ver nota aparte).

Los tres pagos grandes que deberá realizar el Gobierno por el vencimiento de bonos en dólares a lo largo del mes próximo ascienden a u$s 618,5 millones.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó ayer por la tarde la decisión del Gobierno de recurrir a las reservas para pagar los vencimientos de títulos en dólares. Sin mayores precisiones indicó que «son u$s 200 millones la semana que viene».

Más específicamente, el vencimiento involucra el pago semestral de intereses del Boden 2015. Se paga un 3,5% del monto total de la emisión, que asciende a u$s 5.817 millones. El monto exacto, por lo tanto, llega a u$s 204 millones. En realidad, el vencimiento es el 3 de abril, pero como es sábado pasa para el 5.

Pero hay otros dos pagos importantes a lo largo de abril. Uno de ellos se produce el 17 del mes próximo, cuando Economía tendrá que pagar u$s 164,5 millones por el vencimiento de intereses del Bonar X, un título en dólares que vence en 2017. Y luego hay otro pago previsto para el 30 de abril, que incluye el pago de capital e intereses del Boden 2013, por u$s 250 millones.

En el Ministerio de Economía reinaba ayer un clima de euforia. No sólo por la habilitación judicial al uso de las reservas, sino también por el buen desempeño que, entienden, tuvo el ministro Amado Boudou en su exposición en el Senado, en particular en el intercambio con el radical Gerardo Morales.

«No hay ningún motivo para que los próximos vencimientos de la deuda en dólares no se paguen con reservas. Es lo que indica el DNU firmado por la presidente el 1 de marzo», explicaban, apoyando las palabras de Randazzo.

Volumen

El Fondo del Desendeudamiento cuenta con u$s 4.382 millones para hacer frente al vencimiento de deuda en dólares a lo largo de 2010. Los recursos habían sido girados por el Banco Central el 1 de marzo, ni bien la presidente firmó el DNU correspondiente. Sin embargo, Economía no había podido utilizarlo porque hubo medidas cautelares que trabaron la disposición al uso de los fondos.

El Gobierno, en cambio, sí está pagando con reservas del Banco Central desde el arranque de marzo los vencimientos de la deuda en dólares con organismos multilaterales. Dispone para ello de u$s 2.187 millones. En este caso no hubo interferencia judicial.

Sucede que la alternativa de pagarle a organismos con reservas ya estaba prevista desde 2005. Fue una ley del Congreso la que entonces habilitó la cancelación de la deuda con el FMI por casi u$s 10.000 millones utilizando reservas, haciendo extensivo este mecanismo a otros organismos.

Tanto los pagos de los bonos en dólares como los que se efectúen a organismos harán caer paulatinamente las reservas del BCRA. Pero Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la institución, confía en que podrá recuperar esos recursos ya que en los próximos meses el balance cambiario será claramente superavitario. A partir de la segunda semana de abril deberían ingresar los dólares de la soja: el Central ya está listo para salir a comprar fuerte y equilibrar la caída de reservas que se registrará por la cancelación de vencimientos.

Los escenarios que se abren a partir de ahora son los siguientes:

  • Que el DNU continúe vigente y el Congreso no logre anularlo, por lo que Economía seguirá pagando a lo largo de 2010 todos los vencimientos que se presenten de bonos en dólares con reservas internacionales.

  • El Congreso también podría anular el DNU. Se requiere para ello el voto de ambas cámaras legislativas. En ese caso, Economía debería abstenerse de echar mano al Fondo del Bicentenario.

  • Si se aprueba una ley para el uso de las reservas, el Gobierno continuará utilizando el Fondo del Desendeudamiento.
  • Dejá tu comentario