10 de febrero 2012 - 00:00

EE. UU. prevé menor cosecha local de soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo ayer sus estimaciones de cosecha 2011-2012 para la Argentina, por segundo mes consecutivo, de 26 a 22 millones de toneladas en el caso del maíz, y de 50,5 a 48 millones en el de soja, como consecuencia de la sequía. Las reservas estimadas cayeron menos de lo previsto por los especialistas, pero igual representan un impacto para la comercialización mundial de cultivos.

«Es un informe alcista para los precios, para todos los productos, lo que hizo el USDA fue blanquear o reconocer que la producción en el hemisferio sur es bastante más baja», explicó a Noticias Argentinas, el consultor Gustavo López, director de Agritrend. Afirmó también que «al reducirse la oferta, habrá también menores niveles de stock finales».

El analista destacó que el informe, además, redujo las estimaciones de soja en Brasil, en dos millones de toneladas, de 74 millones a 72 millones.

La causa de la baja en las estimaciones fue atribuida a la sequía originada por el fenómeno climático La Niña, que afectó en tramos críticos el desarrollo del cultivo de maíz y un poco menos a la soja. «Las altas temperaturas y una amplia sequía resultaron en daños irreversibles para el maíz de primera», aseguró el USDA.

En enero, el Departamento de Agricultura había considerado que la producción de soja de la Argentina sería de 50,5 millones de toneladas y la de maíz de 26 millones.

Por otra parte, el USDA aumentó su pronóstico para las ventas externas de exportaciones de trigo argentino a 9 millones de toneladas, desde los 8,5 millones previstos en enero.

Dejá tu comentario