- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU. advierte contra un posible traspaso a las FARC
Hugo Chávez
Según el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, «si Venezuela incrementa su equipamiento militar, nuestra principal preocupación es que eso vaya a parar a otros lugares en la región», dijo. Estados Unidos y su principal aliado en América Latina, Colombia, han acusado en repetidas ocasiones al Gobierno de Venezuela de mantener vínculos financieros y logísticos con la guerrilla marxista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), algo negado con insistencia por Chávez.
«Podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podrían invertir (esos u$s 5.000 millones) en beneficio del pueblo venezolano», añadió Crowley.
El portavoz insistió que a Estados Unidos no le importa el tipo de relaciones que establezcan Caracas y Moscú, que son cada vez más estrechas, pero luego añadió que «no podemos evitar preguntarnos qué necesidades de defensa legítimas tiene Venezuela para ese equipamiento».
Venezuela tiene la obligación de ser transparente en sus compras de armamento, concluyó el portavoz.
Estados Unidos ha expresado frecuentemente su preocupación sobre las ventas de armas de Rusia a Venezuela, uno de sus enemigos más fuertes en la región.
No es ésta la primera vez que Washington vincula a Venezuela con las FARC.
A mediados de marzo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general
Douglas Fraser, afirmó que el gobierno de Chávez se ha convertido en una fuerza desestabilizadora en América Latina y que continúa dando su apoyo a fuerzas guerrilleras marxistas de Colombia.
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Fraser añadió entonces que Venezuela «mantiene una posición muy antiestadounidense y trata de limitar las actividades estadounidenses donde tiene la oportunidad de hacerlo». «Continúa buscando una agenda de socialismo y sigue siendo una fuerza desestabilizadora en la región», añadió.
El alto mando militar formuló esos comentarios una semana después de haber dicho ante una comisión del Senado que el Pentágono no tenía pruebas de una vinculación entre el Gobierno venezolano y las FARC.
Esa declaración contradijo comentarios anteriores del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien había denunciado que existían «indicios» de dicho vínculo.
En una declaración difundida por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, su titular, Bernardo Álvarez, denunció entonces que esas marchas y contramarchas son prueba de una politización de las denuncias de los presuntos vínculos de su Gobierno con el terrorismo.
Agencias EFE y DPA


Dejá tu comentario