EE.UU., Argentina y otros países buscaban votos para excluir a Venezuela de la OEA

Edición Impresa

La presión de la administración Trump era muy fuerte. Ese Gobierno y los del Grupo de Lima esperaban sumar voluntades del Caribe.

Washington - Estados Unidos y el Grupo de Lima, en el que participa la Argentina, buscaban al cierre de esta edición en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, sumar más países a la resolución de condena a Venezuela que podría dar inicio a un proceso hacia su suspensión.

En la segunda y última sesión de esta cita de los cancilleres estaba previsto anoche que se votara el texto que, de ser aprobado sin cambios, supondría el inicio del proceso de suspensión de Venezuela en la organización. La resolución iniciaría un largo camino que obligaría a Caracas a realizar consultas y cambios de conducta para, recién al final, abrir paso a su suspensión. Sin embargo ese país ya pidió su exclusión de la OEA, trámite que demora dos años.

"En nombre del presidente (Donald) Trump llamo a la comunidad de naciones libres del Nuevo Mundo a echar a la dictadura de (Nicolás) Maduro de la Organización de Estados Americanos. La OEA debe estar del lado de la paz y este es el momento", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una recepción celebrada el lunes por la noche en la Casa Blanca.

En un intento de ganar más apoyo a una suspensión, invitó a los cancilleres de la veintena de países de la OEA que no reconocieron los comicios del 20 de mayo en Venezuela, en los que Nicolás Maduro fue reelegido en medio de denuncias de irregularidades y con los principales dirigentes opositores presos o inhabilitados.

"Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo XXI, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad", dijo Pence. Estados Unidos ha sido el país que ha puesto sobre la mesa la suspensión de Venezuela.

Se necesitan 18 votos sobre 34 para aprobar la resolución presentada en Washington. Fuentes diplomáticas de tres países los daban el lunes por seguro, asegurando que a Estados Unidos y al Grupo de Lima se habían sumado Jamaica, Barbados y Bahamas.

Pero en una Asamblea General Extraordinaria que habría de convocarse después para votar sobre una suspensión, los votos tendrían que ser 24, y esos no están asegurados.

"La resolución dice que se han hecho todos los esfuerzos y que ahora habría que convocar una Asamblea Extraordinaria de cancilleres para que se tome la decisión de la suspensión de Venezuela. Esto no quiere decir que estén los votos", confirmó hoy la ministra de Colombia, María Ángela Holguín, cuyo país pertenece al Grupo de Lima.

Washington ha trabajado para tratar de captar a algunas naciones del Caribe, alineadas tradicionalmente con Caracas porque de allí reciben petróleo subvencionado.

"Estamos en el proceso de negociación general, en ese proceso de negociación algunos países del Caribe se han venido acercando cada vez más", dijo hoy sobre esas naciones Epsy Campbell, la canciller de Costa Rica, que es uno de los países del Grupo de Lima. "Esperamos que se obtengan la cantidad de votos necesarios", dijo.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario