EE.UU.: lluvias provocan leve demora en cosechas

Edición Impresa

Chicago - Las lluvias esta semana en partes de Estados Unidos provocaban una leve demora en la cosecha, pero fortalecían el panorama del trigo en la zona de los Grandes Llanos, que estuvo afectada por una sequía, dijo ayer un meteorólogo agrícola.

En Sudamérica, la zona productora de maíz y soja de Brasil también recibía lluvias justo antes de la siembra para la cosecha de 2013, agregó el meteorólogo.

En general, el ritmo de la recolección en Estados Unidos debería continuar en récord, dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

«El clima de cosecha es bueno en general. Hubo algunos retrasos por lluvias entre Kansas y Kentucky, con 1 a 3 pulgadas (25 a 75 milímetros) de lluvia, pero se debería secar una vez que pase esto», dijo Karst.

El lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que la cosecha estadounidense de maíz se había completado en un 39%, un ritmo récord y por encima del promedio en los últimos cinco años, del 13%.

La recolección de soja también se completaba a un ritmo sin precedentes, del 22% y por encima del promedio en cinco años del 8%.

Karst dijo que el clima seco en la zona central de la región central permitía una recolección rápida del maíz y la soja.

«Podría haber más lluvias ligeras del 4 al 7 de octubre, pero hasta entonces debería poder progresar mucho», dijo. Además, aseguró que el clima húmedo actual en el centro y el sur duraría hasta hoy o mañana y que la zona debería estar seca para el fin de semana.

Entre el martes y ayer se produjeron precipitaciones beneficiosas en gran parte de la región de trigo rojo duro de invierno en los Grandes Llanos, lo que elevará el panorama para la siembra de la cosecha de 2013, dijo Karst.

La peor sequía en 56 años golpeó los cultivos estadounidenses. En Brasil, el martes se registraron precipitaciones propicias para las cosechas del oeste y el centro del país y se esperan más lluvias desde el próximo domingo, agregó.

«Las lluvias están cayendo en Brasil, justo a tiempo para la siembra de maíz y soja», dijo Karst. Y añadió: «Esto llevará a un buen aumento en la humedad del suelo para la siembra de maíz y soja. En realidad hay algo de exceso de humedad en la región de Rio Grande do Sul, pero no es un problema grave».

Karst dijo que el clima sería seco en la Argentina en los próximos días pero que por el momento no había serias preocupaciones por el clima.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario