- ámbito
- Edición Impresa
El BCRA mantiene dólar a $ 8,15 y compra u$s 160 M
A pesar de todo, en Wall Street siguieron batiendo récords y el Dow Jones superó los 17.000 puntos por primera vez en su historia tras haber subido un 0,54%. Lo más destacado ayer fue el dato de empleo en EE.UU., adelantado un día por el 4 de julio, que reveló la creación de 288.000 puestos de trabajo en junio superando las previsiones, que sólo esperaban 213.000. Pero el informe llegó con una sorpresa: un descenso de dos décimas en la tasa de desempleo del 6,3% al 6,1% y vuelve a su mejor nivel desde junio de 2009. También ayer tuvo influencia en el ánimo del mercado mundial la reunión del Banco Central Europeo, que mantuvo las tasas. No se descarta la necesidad de aplicar un programa más duro de compra de activos, pero la incapacidad del banco de reconocerlo aumenta los riesgos bajistas para la economía.
A nivel local todas las miradas estarán puestas en el primer encuentro del próximo lunes en EE.UU. con el mediador judicial designado por el juez Thomas Griesa y la misión argentina. Los inversores esperan la reunión con optimismo y las señales que surjan del encuentro determinarán la tónica de los negocios, sobre todo con miras a las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes.
Las acciones retrocedieron apenas un 0,1% y los bonos recuperaron un 0,3% promedio, lo que determinó una baja del riesgo-país -medido por el JP Morgan- que retrocedía a 672 puntos básicos. Los operadores explicaron que el feriado de hoy en EE.UU. por la celebración del Día de la Independencia provocó en el mercado un menor número de negocios.
En particular señalaron que el dólar mayorista estuvo muy ofrecido por la exportación, que en la última hora del mercado de cambios comenzó a liquidar sus partidas, ya que como hoy es feriado en EE.UU. no va a ser posible hacerlas, quedando en consecuencia para el próximo lunes. En el mercado mayorista el dólar subió un 0,03% a 8,1375/8,14, bajo el control del Banco Central, que compró unos u$s 160 millones. En la semana el Central compró u$s 470 millones.
Las cerealeras se hicieron notar en el mercado y liquidaron en la última hora disponible más que todo el miércoles. El mayor volumen se explicó también por el día festivo estadounidense, puesto que no querían atrasar los contratos hasta el lunes. Ante esto, el dólar oficial cerró sin variaciones a $ 8,15 ante un avance mínimo del mayorista.
Dentro del segmento informal, el dólar "blue" quebró el piso de los $ 12 después de una semana y media de negociarse por encima. Bajó cinco centavos a $ 11,95. Lo mismo ocurrió con el dólar "Bolsa", que disminuyó cuatro centavos a $ 10,96, mientras que el contado con liquidación subió un centavo a $ 10,10.
El mercado mayorista de cambios Forex-MAE abrió con posturas en $ 8,137/8,155 comprador y vendedor respectivamente. A las 10.50 el mercado acercó posturas hasta $ 8,14/8,142; allí se mantuvo hasta media jornada, cuando se inició una leve presión vendedora que llevó las ofertas hasta un mínimo de $ 8,138/8,139. Cerró vendedor a $ 8,139.
Ante la incertidumbre que de la negociación con los holdouts, especialistas pronostican que el Banco Central podría optar por la estrategia de mantener el dólar oficial en $ 8,15. La brecha entre el oficial y el "blue" es del 46,6%. El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior y para quienes viajan a otros países, cotizó a $ 11 y el dólar ahorro operó a $ 9,78.


Dejá tu comentario