30 de marzo 2016 - 00:00

El BCRA mantuvo tasas y absorbió $ 11.533 millones

El BCRA mantuvo tasas y absorbió $ 11.533 millones
 El Banco Central (BCRA) absorbió 11.533 millones de pesos esta semana, en la licitación de letras de deuda de ayer y en su intervención en el mercado secundario, y continuó de esta manera con su política de reducir el circulante de dinero a través de la tasa de interés, como un instrumento dirigido a combatir el alto nivel de inflación que afecta a la economía.

Las propuestas presentadas en la licitación alcanzaron un nivel de 52.872 millones de pesos, de los cuales el Central adjudicó 51.520 millones. Esto implicó la renovación total del vencimiento, que era de $ 44.830 millones, y una suba en el stock en circulación de $ 6.690 millones. De esta manera, según los datos oficiales, hubo una contracción en la base monetaria de 4.470 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 38%, 35,5%, 34%, 31,89%, 31,99%, 32,19% y 32,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Los rendimientos de la licitación del martes pasado se mantuvieron prácticamente sin cambios, con excepción de la de 119 días, que bajó 1,10 puntos porcentuales desde un 33% y la de 147 días, que cayó del 32,25% al 32%.

La institución de Federico Sturzenegger buscó con esto, además, asegurar la calma cambiaria a sólo una semana de que empiece a sentirse la liquidación de divisas.

"En lo que respecta a las Lebacs en dólares, se recibieron ofertas por 960 millones, adjudicándose el total en el Segmento I (35 y 91 días de plazo). El Segmento E (168 y 343 días de plazo) fue declarado desierto debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado", amplió el comunicado.

Tal como lo viene explicando en sus comunicados semanales, el BCRA migró hacia el uso de la tasa de interés como principal instrumento de su política monetaria. "El uso de la tasa de interés como herramienta central es la práctica habitual en países con metas de inflación, régimen hacia el que esta autoridad monetaria está transitando", añadió.

En este sentido, el comunicado señaló que "la principal ventaja de este instrumento es que no necesariamente debe alterarse ante cambios estacionales en la demanda de dinero. Asimismo, permite mostrar de manera más transparente la postura del BCRA frente a la inflación, en el contexto actual, en la forma de una tasa de interés real positiva en comparación con la inflación que se espera hacia adelante".

Por otro lado, el Central indica que "definida la tasa de interés, la base y los agregados monetarios aumentan o disminuyen al compás de las necesidades de liquidez, sin generar una presión inflacionaria o deflacionaria. Esa política implica que si se expande la cantidad de dinero sin estar este aumento convalidado por una demanda de dinero mayor, la liquidez adicional será absorbida automáticamente vía títulos o pases pasivos".

Asimismo, informó que en la última semana, por ejemplo, el Banco Central giró al Tesoro 15.000 millones de pesos, como parte del importe de transferencias acordado con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de 160.000 millones, por todo concepto, a lo largo del año.

"Sin embargo, esa expansión fue parcialmente compensada por una contracción neta vía operaciones de Lebacs por un total de 11.533 millones, de los cuales 4470 millones fueron absorbidos en la licitación de ayer y el resto en operaciones de mercado secundario desde el miércoles pasado", agregó.

El aumento de la inflación en los últimos meses está asociado a cambios en los precios relativos. Aun así, la política contractiva del BCRA, primero vía absorción de agregados excedentes, ahora vía tasas, tiene un sentido y un objetivo: arribar, apenas concluidas las alzas transitorias de precios, a una inflación claramente más baja que la vigente antes de dichos cambios, para a partir de allí continuar en un sendero descendente.

Consistente con su foco en la tasa de interés como instrumento, este martes el Banco Central volvió a mantener la tasa de Lebac a 35 días en un 38% y decidió subir las tasas de interés de pases pasivos de 1 y 7 días en un punto porcentual, al 30% y al 31%, respectivamente. Y, finalmente, el ente monetario advierte que "la relajación de tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando la tasa de inflación muestre un nivel y una velocidad de descenso compatibles con los objetivos de la institución".

Dejá tu comentario