20 de junio 2016 - 00:00

El “brexit” perdió fuerza tras el asesinato de la legisladora proeuropea

Dos activistas pintados con las banderas de la Unión Europea (UE) y Reino Unido se manifiestan en Berlín a favor de la estadía británica. Hasta la muerte a puñaladas de la diputada Jo Cox, el jueves pasado, las encuestas mostraban una tendencia favorable a la salida.
Dos activistas pintados con las banderas de la Unión Europea (UE) y Reino Unido se manifiestan en Berlín a favor de la estadía británica. Hasta la muerte a puñaladas de la diputada Jo Cox, el jueves pasado, las encuestas mostraban una tendencia favorable a la salida.
Londres - La campaña por el referendo británico de permanencia en la Unión Europea (UE) se reanudó ayer tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del "brexit".

El primer sondeo elaborado tras el brutal crimen de la diputada laborista y proeuropea de 41 años, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, dio a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura. Esta encuesta fue elaborada por Survation el viernes y el sábado, después de los hechos.

La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos.

Antes del asesinato, los partidarios del "brexit" encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña.

El director de investigaciones del instituto de opinión YouGov, Anthony Wells, estimó que "el mantenimiento del statu quo va viento en popa".

Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo UKIP, consideró ayer que la campaña política a favor del "brexit" perdió dinamismo por el asesinato de Cox. "Habíamos desarrollado una dinámica antes de que ocurriera esta horrible tragedia", dijo en un talkshow de la emisora de televisión ITV.

En una entrevista con el periódico Herald Scotland, el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Alex Salmond, proeuropeo, estimó que el asesinato "podría tener un impacto significativo" en la campaña.

El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE respondió ayer a los votantes en un programa de la BBC, en que se mostró visiblemente irritado porque uno de ellos lo comparó a Neville Chamberlain, el primer ministro británico que cedió ante Adolf Hitler.

"Si nos vamos, no nos van a dar un acuerdo mejor que el que tenemos dentro", advirtió el premier. "La salida sería irreversible, si nos vamos, no hay ninguna perspectiva de reingresar", subrayó.

Cameron negó que vaya a dimitir si pierde el referendo, pero no cuestionará el resultado: "Obedeceré las instrucciones del pueblo".

En cualquier caso, reiteró que lo mejor es quedarse: "¿qué clase de país queremos ser? Yo quiero un país capaz de trabajar con los otros. No hay un solo gran problema que no sea mejor resolver con otros".

Farage, cuyos mensajes contra la inmigración habían causado enorme polémica en conexión con el asesinato de Cox, no mencionó el tema en su reaparición pública, en forma de entrevista en el Sunday Express. Invitó a "tener confianza para recuperar el control de nuestra autodeterminación y dibujar nuestra propia posición en el mundo, más que estar anclado en la UE y recibir órdenes de unos ancianos de Bruselas que no fueron elegidos".

Los periódicos del domingo -que en el Reino Unido son cabeceras diferentes a sus ediciones diarias- tomaron posición en su última oportunidad antes del referendo del jueves.

The Mail on Sunday, edición dominical del Daily Mail, y The Observer, la de The Guardian, pidieron a sus lectores votar a favor de la UE, mientras que The Sunday Times (The Times) y The Sunday Telegraph (Daily Telegraph), pidieron votar por la ruptura.

Se da la circunstancia que algunas ediciones dominicales, como la de The Times, pide a sus lectores lo contrario que su edición diaria.

"Deberíamos votar a favor de la salida. Sí, tendremos que estar preparados para un camino tortuoso, pero habrá que mantener la calma. Esta sea quizás nuestra única oportunidad de poner freno a la marcha hacia un proyecto europeo centralizado", escribió The Sunday Times.

Agencias AFP, DPA,

ANSA, EFE y Reuters

Dejá tu comentario