15 de junio 2009 - 00:00

El Cairo reclamará una reina egipcia en fuga

El bellísimo busto de la reina Nefertiti, de 3.400 años de antigüedad, que Alemania siempre se negó a devolver.
El bellísimo busto de la reina Nefertiti, de 3.400 años de antigüedad, que Alemania siempre se negó a devolver.
Berlín - Egipto demostrará que el busto de Nefertiti, obra maestra del arte faraónico disputada por El Cairo y Berlín, donde se conserva, salió ilegalmente del país, declaró el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass. «Estamos aún recabando informaciones, pero pronto pensamos tener las suficientes para presentar ante el Museo de Berlín una demanda formal de restitución del busto», declaró Zahi Hawass, al diario alemán «Tagesspiegel» de ayer.

Egipto pidió por primera vez la devolución del busto, de 3.400 años de antigüedad, en la década de los treinta, lo que los gobiernos alemanes sucesivos rechazaron.

«Aparentemente, no hay documentos que demuestren formalmente que Nefertiti salió de Egipto de forma legal y éticamente irreprochable. Pienso que tenemos buenos argumentos para su restitución», añadió.

Zahi Hawass amenazó con «no cooperar» con el Neues Museum de Berlín, que expondrá el busto en su apertura en octubre, mientras el problema no se solucione. «Lo que nos han robado debe sernos devuelto, y eso incluye cinco obras únicas en nuestra cultura. Nefertiti es una de ellas», declaró Hawass.

Un diario británico escribió en febrero que, según un archivo alemán, a comienzos del siglo XX el célebre arqueólogo alemán Ludwig Borchardt había engañado a un responsable egipcio para poder llevarse el busto a Alemania.

Según esa información, Borchardt envolvió el busto y lo colocó en una habitación escasamente iluminada para hacer creer al inspector que se trataba de un hallazgo sin importancia.

A comienzos de mayo, un conocido historiador del arte, Henri Stierlin, afirmó incluso que el busto fue fabricado en 1912 para hacer ensayos de policromía.

Agencia AFP

Dejá tu comentario