10 de enero 2018 - 00:00

El “cazador” de inmigrantes busca lugar en el Senado

Washington - El exalguacil Joe Arpaio, quien había sido condenado por sus "cacerías" de inmigrantes indocumentados en Arizona y luego indultado por Donald Trump, anunció ayer su candidatura al Senado.

"Me postulo al Senado de Estados Unidos por el gran estado de Arizona por una inquebrantable razón: apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión por hacer fuerte nuevamente a Estados Unidos", tuiteó el republicano de 85 años. Arpaio busca remplazar al senador Jeff Flake, un republicano que criticó a Trump y no aspirará a su reelección en noviembre. El exalguacil deberá enfrentar a varios adversarios en las difíciles primarias del 28 de agosto.

Arpaio llevó durante casi un cuarto de siglo una persecución implacable en el condado de Maricopa (Arizona) contra los inmigrantes latinos. Entre otras vejaciones, imponía a los detenidos bajo su custodia dormir en carpas bajo un calor sofocante.

Fue condenado a finales de julio de 2017 por haber violado el mandato de un juez que prohibió sus patrullas discriminatorias. Pero Trump lo indultó, al adjudicarle "más de cincuenta años de admirable servicio a la nación".

Agencia AFP