En un mercado con sobreoferta fue más pronunciado el descenso de la divisa mayorista, que cedió a $15,40, el nivel más bajo desde noviembre.
El dólar sigue sin encontrar piso en un mercado sobreofertado por colocaciones de deuda y blanqueo de capitales, a lo que se sumó la necesidad de bancos y empresas que necesitaron pesos para cubrir sus inversiones en Lebac. La divisa perdió otros siete centavos ayer, a $ 15,73 en agencias y bancos de la city porteña y anotó su quinta baja consecutiva.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta manera, el billete acumula un retroceso del 4% (o 65 centavos) con respecto al récord registrado a principios de enero (el 4 de enero cerró a $16,38), mientras que en lo que va de febrero registra una baja de 48 centavos respecto del 31 de enero.
En el segmento mayorista, en tanto, el descenso de la divisa fue más pronunciada: cedió 10 centavos a $15,40, su nivel más bajo desde principios de noviembre en una rueda en la que tanto bancos como empresas necesitaban vender dólares para cubrir los pesos invertidos en Lebac. Se trató de la séptima baja consecutiva.
Este nuevo ajuste a la baja se produjo luego de que el martes el Banco Central colocara $244.382 millones en una licitación de esos activos, en la que recortó la tasa al 22,75% para el plazo de 28 días.
El economista Gustavo Ber señaló a Ámbito Financiero que los inversores valoraron no sólo la muy importante renovación de letras sino también el gradual descenso en las tasas, dado que dicha señal ayudaría a la actividad económica y podría también contribuir a que el dólar empiece a encontrar un 'piso', tras el proceso de fuerte apreciación cambiaria".
"Salvo esa señal de baja de tasas, que tampoco tuvo un efecto concreto porque el dólar siguió con la misma tónica que los días previos, el Banco Central no muestra ninguna otra intención de intervenir en el mercado cambiario para sostener el tipo de cambio porque iría en dirección contraria con otros objetivos macroeconómicos, como por ejemplo propender a un recorte gradual de la tasa para reactivar la economía, sin descuidar la meta inflacionaria", analizó Ber.
En este contexto, el volumen operado subió un 25% a u$s482 millones. En el segmento paralelo, el "blue" cayó nueve centavos, a $16,32. Mientras que el contado con liquidación descendió el martes un centavo a $15,56 y el Bolsa cayó también un centavo a $15,50.
Las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s173 millones y finalizaron a u$s47.187 millones.
En tanto, en un escenario donde las Bolsas de referencia siguen quebrando récord diarios, el índice Merval avanzó un 0,2%, hasta las 19.657,07 unidades. Las subas más pronunciadas fueron para Telecom, con un 3,6%, Banco Macro con el 2,7% y Siderar con un 2,4%.
Dejá tu comentario