El éxodo argentino: 2 millones en receso previo a vacaciones

Edición Impresa

Más de dos millones de personas -según cálculos oficiales- se movilizarán hacia los diferentes destinos turísticos del país en el último fin de semana largo del año; una intensidad a la que no hace mella ni siquiera la proximidad del inicio de las vacaciones. Un clásico, Mar del Plata, es el plato fuerte hacia el que ayer se movilizaban interminables colas de autos, ciudad en la que registraba en promedio un 80% de reservas. Según los agentes turísticos habrá por lo menos un 20% más de demanda que en la misma época de 2010.

Este año diciembre debuta con su feriado puente, mecanismo que como ya lo ha demostrado durante todo 2011, incentiva el movimiento turístico. «Este mes, además de contar con el plus del 9, tiene también la ventaja de que Navidad y Año Nuevo caen durante el fin de semana, por lo que muchos aprovechan para viajar», explicaron desde la agencia Despegar.com. En total se sumaron tres nuevos feriados, por lo que el volumen de llegada de turistas en los fines de semana largos -de 2011-, sin contar Semana Santa, se incrementó, alcanzando los 7 millones, es decir un 78% más que en 2010, cuando el número era de casi 4 millones.

Para este fin de semana Mar del Plata y la costa atlántica lideran la demanda seguidos por Iguazú, Salta y Córdoba. Muchos también optan por los clásicos destinos internacionales donde Brasil encabeza la lista, seguido por Uruguay y Chile. «El 35% de las ventas para este fin de semana, de la agencia, fueron packs hacia Iguazú que arrancan en los $ 2.500, y El Calafate en un 25% desde

$ 3.000», indicó Jonatan Morgenroth, dueño de la agencia Conectando Destinos. Otro de los destinos elegidos para escaparse de la ciudad, al menos tres días, es Colonia del Sacramento, en Uruguay, según coincidieron las agencias de viaje consultadas por Ámbito Financiero.

Con la mira puesta en las vacaciones de verano, Marta Pinto, de la agencia Barceló Viajes, indicó que «ya hace un tiempo que se impusieron los recesos cortos, pero hoy se han incrementando aún más por el nuevo calendario presentado por el Gobierno». Es que, según explicó, muchos optan por viajar durante el año y aprovechar los fines de semana largos. Así el presupuesto para las vacaciones de verano se reduce notablemente. No hay bolsillo que aguante», concluyó.

Según las estimaciones, seguirá creciendo el turismo local en 2012. Sin embargo, desde Despegar.com remarcaron que los aéreos que más se vendieron fueron para Miami. «Al argentino le gusta el destino, además la empresa ofreció durante varios meses una promoción de poco más de u$s 600 con 12 cuotas sin intereses», explicaron voceros de la empresa.

Como viene ocurriendo hace por lo menos dos años, México, Cuba y Brasil son los lugares de playa más pedidos por los argentinos. «Brasil este año se está vendiendo un 20% más que el año pasado. Hay nuevos vuelos al destino y constantemente buscan estrategias para atraer turistas», dijo Pinto. Apostando a la misma cifra, desde Despegar sostuvieron que diciembre ya tiene un 20% más de movimiento turístico y se espera que ese número crezca más durante 2012.

«Este año el boom son los cruceros. Ya no queda nada para enero y febrero, es lo que se viene, es un tipo de turismo que le gusta al argentino y que es accesible», explicaron desde Barceló Viajes. El mayor movimiento turístico se espera para el último fin de semana del año, ya que el 31 cae sábado, ideal para viajar junto a la familia. Un dato que llama la atención y que los agentes turísticos remarcaron es que las reservas en Punta del Este cayeron en el último trimestre. «Se maneja siempre el mismo público exclusivo», remarcaron.

Dejá tu comentario