- ámbito
- Edición Impresa
El Gobierno prometerá al campo bajar retenciones
El Gobierno sólo estudia una baja en las retenciones para las conservas de frutas, los jugos, los mostos y las frutas secas. Además analiza cómo beneficiar a las economías regionales, principalmente el tabaco, la yerba, el algodón y la lana.
Otra medida que podría anunciarse es una ayuda al productor de trigo e intentar acomodar el precio a través de más subsidios a los molinos de harina y la apertura de las exportaciones.
En ganadería, el Gobierno revisará las retenciones cárnicas y podría rebajar del 15% al 10% los gravámenes a las ventas externas de cortes de alto valor proveniente de la hacienda gorda y eliminar los que se aplican a las exportaciones de vaca conserva.
En lechería, se ofrece la eliminación de las retenciones del 5% a la exportación de leche en polvo y subsidios a los tamberos. Ayer, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró que solucionar el problema de la ganadería y de la lechería «es una prioridad que requiere un cambio de actitud del Gobierno, un cambio de política mucho más grueso que bajar las retenciones o eliminarlas».
Respecto de la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con Débora Giorgi aseguró que «no se van a aceptar exclusiones».
«Vamos a tratar todos los temas. Es evidente que no es condición que consigamos los resultados esperados en todos los temas, porque si uno va negociar está dispuesto a ceder cosas».
Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que «a veces es necesario» crear una estrategia. «Hay veces que tanto los gobernadores como los dirigentes tenemos que tratar que hacer que el Gobierno crea que inventó las medidas para ofertar. Lo que pasa es que cuando un Gobierno no tiene ideas como éste, es bueno que los gobernadores como Hermes Binner, Juan Schiaretti y ojalá el de mi provincia, Daniel Scioli, también lo hagan, que den ideas».
Por último, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, se mostró más conciliador y aseguró que «en el ánimo de los productores está la unidad. Ojalá que podamos recuperar la normalidad y la transparencia de la comercialización de los productos agrícolas, que se eliminen esas restricciones a las exportaciones, pero que fundamentalmente y esto es grave que podamos recuperar la confianza», añadió.
En otro orden, en la Ruta 3, a la altura de la localidad bonaerense de Azul, desde el viernes pasado un grupo de productores autoconvocados reparte folletos y controla el paso de camiones para evitar que se comercialicen granos y hacienda gorda.
Dejá tu comentario