El hambre amenaza a más 5 millones de niños en Yemen

Edición Impresa

El conflicto entre el Gobierno, apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes ya mató a 2.200 menores.

Saná - Más de cinco millones de niños están amenazados de hambruna en Yemen, denunció ayer la ONG Save the Children, en un contexto de guerra y de precios cada vez mas altos de alimentos.

En un informe, esta organización británica advirtió sobre una "hambruna de magnitud sin precedentes" en este país que padece la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

El Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, combate los rebeldes hutíes, a los que apoya Irán, en una guerra que ya causó la muerte de 2.200 niños, según la Unicef.

Save the Children consideró que un millón de niños adicionales pueden sufrir hambruna, mientras aumentan los precios de los alimentos y los medios de transporte, con lo que en total serán 5,2 millones los chicos amenazados.

Uno de cada 20 niños menores a cinco años padece malnutrición aguda en Hodeida (foto), según la Unicef, y más de 11 millones de niños -80% de los chicos del país- tienen "necesidad desesperada de asistencia humanitaria" según esta fuente.

La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra el estratégico puerto de Hodeida --principal lugar de entrada de las importaciones y de la ayuda internacional -- pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y tiene ya un impacto sobre los civiles, según los expertos.

"Empieza a faltar tiempo" para impedir "una devastadora hambruna" en Yemen y "no podemos permitir la menor perturbación" en la distribución de ayuda a las "víctimas inocentes del conflicto", declaró ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un comunicado.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el precio de los alimentos aumentó 68% desde 2015, fecha en la que una coalición liderada por Arabia Saudita entró en guerra junto al Gobierno para luchar contra los hutíes, que controlan grandes zonas del país, incluidos la capital Saná y el puerto de Hodeida.

La interrupción del suministro de alimentos a la población a través del puerto de Hodeida, en el mar Rojo, "pondría en riesgo inmediato la vida de cientos de miles de niños, conduciéndolos a una hambruna" declaró Save the Children.

Agencia AFP

Dejá tu comentario