15 de octubre 2012 - 00:00

El inicio de una valiosa colección Piazzolla

El inicio de una valiosa  colección Piazzolla
«Completo en Philips y Polydor. Volumen 1. 1964-1965». Astor Piazzolla. Universal 3717078.

Como buen año Piazzolla (en julio se cumplieron 20 años de su muerte), su obra, su trayectoria y hasta su biografía son motivo de constantes visitas y relecturas. En ese contexto se ubica esta reedición de materiales para una colección que acaba de dar a conocer su primer volumen y que corresponden a la relación contractual que unió al bandoneonista marplatense con los sellos Philips y Polydor, catálogos que hoy están en manos de Universal.

Se trata aquí de un doble CD. El primero se llama «Astor Piazzolla 1944-1964 / 20 años de vanguardia con sus conjuntos». Es el más interesante por su particularidad y porque es su primera publicación digitalizada. Entonces, él mismo repasó su historia de algo más de 20 años, rearmó alguno de sus grupos emblemáticos -con viejos o nuevos integrantes- como la Orquesta del 46 o el Octeto Buenos Aires, y se mostró como un vanguardista que era por esos tiempos con su Quinteto Nuevo Tango; un renovador que, sin embargo, afirma -y es mucho más evidente a la distancia- su fuerte ligazón con el tango más tradicional.

El segundo CD rescata el álbum que hizo, con las voces de Edmundo Rivero y Luis Medina Castro, para una serie de poemas de Jorge Luis Borges reunidos bajo el nombre de «El tango» y que se publicaron originalmente en 1965. Una orquesta grande, con instrumentos no tan tangueros como la celesta o el arpa y ciertas percusiones, o el flamante quinteto sirvieron aquí de base para un repertorio de milongas y tangos que están entre los más recordados de su obra, como «Jacinto Chiclana» o «A Don Nicanor Peredes».

Ricardo Salton

Dejá tu comentario