21 de noviembre 2016 - 00:25

El kirchnerismo busca modificar acuerdo por el rojo previsional

• PROYECTO EN SENADO, CON IRREGULAR DICTAMEN DE COMISIÓN, PARA 13 DISTRITOS
Un sector del peronismo impulsa la modificación de un artículo de la Ley de Reparación Histórica que obliga a las provincias a armonizar sus cajas. Argumentan que contradice disposiciones constitucionales.

El kirchnerismo busca modificar acuerdo por el rojo previsional
A poco más de dos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Reparación Histórica, el ultrakirchnerismo intenta dinamitar el artículo 27 de esa norma, que instruye a la ANSES a que acuerde con cada una de las 13 jurisdicciones que no transfirieron sus cajas jubilatorias al ámbito nacional la determinación del importe mensual a transferir a cada una de ellas, previa realización de la auditoría de los estados contables y la evaluación del avance en el proceso de armonización.

Un proyecto de la senadora santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, sostiene que esa pretensión "contradice disposiciones constitucionales, leyes nacionales como también otras leyes provinciales".

"Hay provincias que tienen prohibido por Constitución provincial el proceso de 'armonización'. La Nación no puede exigir de forma unilateral un proceso de convergencia a las provincias que optaron por no transferir sus cajas", agrega.

El camino legislativo de la iniciativa está, sin embargo, signado por una irregularidad. Fracasó en obtener dictamen en Trabajo, ya que fue debatido en una sola de las dos comisiones a las que fue girado (la otra es Presupuesto y Hacienda), contradiciendo el espíritu del reglamento de esa Cámara que establece la nulidad de cualquier dictamen que no haya sido tratado en plenario de ambas comisiones a las que fue enviado. ("Para emitir dictamen sobre un asunto sometido a consideración de una o más comisiones, se requiere la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros que reglamentariamente integran cada una de ellas", artículo 105 del Reglamento de la Cámara alta.)

Al proyecto adhieren los senadores del Frente para la Victoria María Labado (Sta. Cruz), Silvina García Larraburu (Río Negro), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ruperto Godoy (San Juan), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Marcelo Fuentes (Neuquén) y María Pilatti Vergara (Chaco).

Lleva, sin embargo, la firma del titular de la Comisión de Trabajo, el pampeano Daniel A. Lovera, un hombre del riñón del senador Carlos Verna, enfrentado a la expresidente Cristina de Kirchner desde los tiempos en que ambos compartían un espacio en el Senado nacional.

Así las cosas, y pese a haber dictaminado por fuera del reglamento, los legisladores están dispuestos a avanzar en busca del dictamen en Presupuesto, con el objeto de llevar al recinto esta modificación del artículo que, previo a la sanción de la ley, ya había alertado a varios de los 13 distritos que aún mantienen bajo su órbita el manejo de las cajas de jubilados: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Sta. Cruz, Santa Fe y T. del Fuego.

La ley ómnibus que sancionó el Congreso llama a "armonizar" las cajas previsionales de esos estados subnacionales, debido a que algunos de ellos no sólo cumplen con el 82% móvil (como, por ejemplo, Sta. Fe), sino que por ese motivo depositan mayores haberes que los que paga actualmente la ANSES.

No obstante, el texto deja claro que "en ningún caso la falta de armonización absoluta o de las discrepancias respecto del grado de avance en el proceso de armonización de los regímenes no transferidos podrán ser invocadas por el Estado nacional para suspender las transferencias".

La modificación que impulsan los senadores del kirchnerismo plantea que el Gobierno debe arribar a un acuerdo con las provincias que no transfirieron sus cajas para la "determinación de un importe mensual, automático y consecutivo a transferir a cada una de ellas, a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional".

Dejá tu comentario