28 de noviembre 2017 - 00:00

El mercado y el eje de los 27.500 puntos

El mercado y el eje de los 27.500 puntos
El Mercado poselectoral se caracterizó por una altísima volatilidad, para algunos una simple toma de ganancias lógica y para otros un techo en mercado que de continuar iba a transformarse en una burbuja con consecuencias negativas para el mercado; esta nueva burbuja especulativa se caracterizaba por una subida anormal y prolongada en los precios, que no se condicen con el valor real de los activos financieros.

Ante estos escenarios siempre se sugiere tener un portafolio bien equilibrado hasta eventualmente operar con algunos stop los (órdenes de venta para evitar mayores pérdidas) siempre para prevenir sorpresas, anteponerse al pánico del mercado o mayores daños a nuestro portafolio.

Así el mercado en máximos no habría aceptado algunas bases de la reforma impositiva, a pesar de que proyecto prevé una reducción del Impuesto a las Ganancias en cuatro años, que pasará del 35% actual al 25% en 2021, e intentar reducir, el efecto de lo que denominan "impuestos en cascada" como son el que gravan a los cheques, se prevé aumentos en otras áreas además de la renta financiera e Impuestos Internos, además de una reducción en Ingresos Brutos que son impuestos provinciales, hasta que se logró un acuerdo con la mayoría de los gobernadores del mercado.

Objetivo

El mercado está firme que nunca firme en su tendencia de fondo y en busca de los 28.000 puntos de objetivo, pero ahora usa el eje de 27.500. Este objetivo es creíble ahora a pesar que la gran mayoría de las acciones están en máximos con y abriendo una nueva zona de canal alcista, los 27.500 generan una suerte de canal lateral que debe romperse con volumen.

Reiteramos que desde lo técnico se están definiendo nuevos soportes y resistencias, el soporte actual parecería estar cercano a los 26.000 puntos de Merval aproximadamente, pero parece que la tendencia de fondo es sólida. Queda claro que alrededor de los 25.500 puntos se estaría apoyando el mercado, y el eje son los 27.000 puntos ha generado un nuevo canal alcista y la línea de tendencia apunta a romper los 28.000

Los osciladores continúan mostrando fortaleza en estos niveles, el RSI se muestra neutro en este nivel igual que los STOCHASTICOS y MACD el que podría mostrar algunas señales de agotamiento como muestra el grafico y pasar a etapa de distribución.

El Merval en dólares aparece alrededor de los u$s1.586 pero el objetivo de u$s1.600 aparece como muy sólido en este escenario, la estabilidad de la moneda extranjera en nuestro país actúa como estabilizador del índice, tal como lo muestra el grafico.

En el escenario internacional, los precios del petróleo mostraron un aumento en la volatilidad; recodemos que el 24/11, el WTI alcanzó los u$s60.00 y ahora estamos en u$s57 aproximadamente el barril, manteniéndose demandado en esos valores, que podrían impactar en los precios del mercado local.

El mercado de renta fija, acompaña el estado de optimismo con sucesivas reducciones de la prima de riesgo, se observa un índice EMBI de 363 puntos. Y en el orden interno, las novedades sobre renta fija movieron el mercado; esto es la obligación impuesta a las compañías de seguro de bajar su tenencia de Lebac las llevó a volcarse a tomar posiciones en bonos, lo que impactó con importantes subas en los indexados por CER (como el TC21 o PARP), y el TJ20 que es un bono indexado a la tasa de política monetaria. La tasa de Lebac a un mes pasó de 26,5% a 28,75% con operaciones a 29% en el secundario, de donde los operadores, a pesar de un posible impuesto de 5% sobre la renta de Lebac, rendiría 27,3%, más que lo que pagó en la licitación de octubre.

Tal como decíamos al inicio, se deben recomponer algunas carteras y aprovechar el escenario de altas tasas en pesos que muestra el mercado actualmente. El mercado secundario de Lebac después de la licitación de la semana pasada continúa ofreciendo a los inversores rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva, inclusive cambiando la pendiente de ella, que no fue modificado por las nuevas imposiciones y con los niveles actuales de inflación los bonos que ajustan por CER también se presentan como alternativas interesantes si se quiere diversificar la cartera dado que ofrecen rendimientos atractivos, hay que ver bien en que momento se compran, y ante todo se sugiere estar cubierto ante posibles minidevaluaciones de tipo de cambio que la volatilidad imponga.

Dejá tu comentario