El Multitabarís se puso en marcha

Edición Impresa

ARTISTAS, PRODUCTORES Y FUNCIONARIOS CORTARON LA CINTA EL LUNES - Carlos Rottemberg, al frente del emprendimiento, inauguró el nuevo complejo teatral en la calle Corrientes que alberga tres salas: ademásde la tradicional una superior y una tercera en el subsuelo.

Con las presencias de funcionarios y artistas se inauguró el lunes a la noche el nuevo complejo de tres salas Multitabaris Comafi, iniciativa por la que Carlos Rottemberg invirtió unos 40 millones de pesos para la refacción de la clásica sala fundada en 1924 y a la que se añadió una sala debajo y otra arriba. Con casi una hora de demora, pues había que esperar que estuvieran los encargados de cortar la cinta inaugural, Nora Cárpena, Thelma Biral, Guillermo Francella, José María Muscari, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Telerman, Carlos Rottemberg y su sucesor, su hijo Tomás, dieron por estrenado el nuevo complejo.

Mirtha Legrand llegó puntual y aguardó en las primeras butacas a que comenzara la ceremonia de la que participaron numerosos artistas, varios de ellos de los que formarán parte de los tres estrenos de esta semana: hoy debuta "La ratonera", de Agatha Christie, con dirección de Jorge Azurmendi y actuaciones de Hugo Arana, María Rosa Fugazot, Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabián Mazzei, Guillermo Pfening, Walter Quiroz y Daniel Miglioranza. Mañana será el turno de "Cuerpos perfectos", de Eve Ensler (Monólogos de la vagina), dirigida y adaptada por Manuel González Gil y protagonizada por Andrea Frigerio, Laura Oliva, Florencia Raggi y Soledad Silveyra. Y el tercer lanzamiento es el viernes con "Atracción fatal", con dirección de José María Muscari y protagonizada por Pablo Rago, Laura Novoa, Sofía Gala Castiglione, Esther Goris, Nicolás Pauls y Ana María Picchio.

El lunes también estuvieron Luis Brandoni, Moria Casán (subió al escenario junto a Mauricio Dayub, ella para evocar el éxito de "Brujas" y él el de "Toc Toc"), Arturo Puig y Selva Alemán, entre otros, en una inauguración con la que Rottemberg suma 16 salas teatrales entre Buenos Aires y Mar del Plata (y un trabajo que comenzó con un dólar a 20 y concluyó en el doble). Cuando subió al escenario Rodríguez Larreta optó por recordar su pasado vinculado al teatro (su padrastro fue Emilio Alfaro), y ese fue el mayor aplauso que recibió. Prometió que el año próximo comenzaría con la puesta en valor del Teatro Alvear, el segundo teatro oficial más grande después del San Martín que ya lleva cuatro años cerrado por deficiencias edilicias. Larreta también pidió disculpas por las molestias en el tráfico (sólo se refirió al de la calle Corrientes) y creyó compensarlo anunciando que a fin de año inaugurarían la peatonal, lo que ellos llaman "puesta en brillo" de la calle Corrientes.

Nora Cárpena se hizo ver junto con su familia para rendir homenaje a su marido, Guillermo Bredeston, quien murió en julio, y cuyo nombre fue grabado en una plaqueta recordatoria que se ubicará junto a la boletería. Rottemberg recordó los tiempos en que, junto a Bredeston, habían tomado el Tabarís y se lo habían subalquilado a los pastores evangelistas, porque sabían que lo iban a conservar como teatro y no lo convertirían en un estacionamiento.

Estuvieron los productores teatrales más reconocidos, Gustavo Yankelevich, Lino Patalano, Diego Kolankowsky, Nacho Laviaguerre, Roberto Bisogno y Sebastián Blutrach, presidente de AADET, quien definió a Rottemberg como un "gran facilitador y hacedor. Le gusta que lo llamen teatrista en lugar de empresario". Recordó a Juanita y y Miguel Rottemberg, "empresarios del cuero que han dejado un legado en la historia del teatro argentino. Y a Tomás Rottemberg, que está tomando la posta de su padre en este traspaso generacional". Más tarde Carlos reconoció que, de no haber sido por el envión de su hijo, no habría encarado este proyecto. Javier Faroni, productor de las tres obras que debutarán en el Multitabarís, definió a Rottemberg como "un amigo con el que ya inauguramos el quinto teatro, con quien no nos gusta ver teatros vacíos desde el escenario y nos las ingeniamos para que estén llenos en la platea".

Dejá tu comentario