El mundo de pionera del video arte

Edición Impresa

«Grata con Otros-Graciela Taquini» es una exposición que presenta por primera vez la obra de una artista pionera del video arte y nuevas tecnologías en nuestro país. Hace ya más de treinta años que difunde esta práctica artística tanto en la Argentina como en el exterior, ha recibido importantes premios y su obra está en las colecciones de MAMBA (Buenos Aires), MACRO (Rosario), IVAM (Valencia), CAIXA FORUM (Barcelona).

Formadora de destacados artistas que actualmente comparten con ella esta exposición homenaje, Taquini es un referente principal de una disciplina que tiene un código estético propio, generalmente cuestionador, un medio para expresarse en permanente aproximación, para presentar ideas o hechos que no se constituyen en definitivos, que se caracteriza por la constante innovación técnica, que, en muchos casos, presenta dificultades por su hermetismo y fragmentación y que nos convierte en protagonistas-actores.

Hace ya bastante tiempo que nos maravillamos con las obras de Nam June Paik, Bill Viola, Tony Oursler, Jenny Holzer, por sólo nombrar algunos artistas esenciales, pero nuestro país no se quedó a la zaga desde el nacimiento de esta disciplina en la década del 50, la experiencia de los 60 y 70 y el auge en los 80. De allí la importancia del libro «Buenos Aires Video X» producido por el ICI (Centro Cultural de España) en 1999 cuyos autores, Graciela Taquini y Rodrigo Alonso cubren desde la hora 0, diez años de video en Buenos Aires. Debe destacarse también la labor que realiza en esta disciplina la Fundación Telefónica a través de seminarios, becas y premios.

Rodrigo Alonso, curador de esta muestra, es también un importante referente y analista de una disciplina que ya es carrera en diversas universidades, semillero de destacados artistas en el contexto local e internacional. El montaje a cargo del arquitecto Daniel Fischer es excepcional, nunca visto antes en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, una suerte de instalación total para sumergirse en el universo Taquini, sus videos personales y los realizados en equipo ya que como lo señala Alonso, «Taquini adora estar rodeada de gente, no concibe el mundo sin interlocutores y cuando tiene oportunidad de protagonizar una muestra individual, prefiere compartirla con los demás».

Sus videos exaltan los ámbitos domésticos, los lazos afectivos y las complicidades de un acto banal, por ejemplo, «Secretos» (2007), dos amigas conversan mientras hacen una torta. «Lo sublime/banal» es la historia de un encuentro de Taquini y una amiga con Cortázar quien les firmará unas postales en París.

Otro video, «Granada» (2004) que ha cosechado muchos premios, es el testimonio de Andrea Fassani durante sus días en cautiverio durante la dictadura militar. Taquini, desde afuera del cuadro, dicta, corrige, impone palabras que la protagonista repite con dificultad. «Cadáveres» (2005) se inicia con una escena de la película de Alan Parker «Evita» y texto de Néstor Perlongher. Taquini reflexiona sobre la importancia del cadáver en la política argentina y las consecuentes luchas por el poder, su mutilación y su conversión en botín de guerra.

Hay videos que muestran su sentido del humor, «Sísifa» (2007), «Rota» (2010), «Lugar Común», recientemente producido junto a Ricardo Pons. Convocada para realizar un proyecto «Dime en qué estás pensando en este momento» para el Banco Mundial de Washington, debía enviar un pequeño video basado en una frase hecha que involucre al dinero como tema. Un compendio de lo que piensa la gente acerca de la economía, los privilegios, el poder, la distribución de la riqueza. Un acto de reflexión presidido por un billete cubano de tres pesos con la figura del Che.

«Vaivén» (2011), cuatro mujeres en una piscina: la cámara se concentra en el efecto de hermandad y energía que el agua produce en ellas.

Arturo Aguiar, Sara Fried, Augusto Zanella, Luis Terán Gache, Elena Laplana, Pedro Roth, entre otros, a través de distintas disciplinas así como Martín Churba en el diseño del vestuario, están presentes en esta muestra homenaje. El 9 de septiembre a las 19 se presentará el catálogo que contiene la documentación de obra y textos de destacados críticos e historiadores de arte.

Clausura el 11 de septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario