- ámbito
- Edición Impresa
El Papa fustigó a la Curia: “Se corrompen por la ambición”
Utilizó el discurso navideño para denunciar la oposición de los sectores conservadores a sus planes para la Iglesia. “Hacer las reformas en Roma es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes”, dijo.
"Fueron seleccionados con cuidado para dar mayor vigor al cuerpo y a la reforma pero, al no comprender la importancia de sus responsabilidades, se dejan corromper por la ambición o la vanagloria", cuestionó Francisco.
"Y cuando son delicadamente apartados se autodeclaran equivocadamente mártires del sistema, del 'Papa desinformado', de la 'vieja guardia'..., en vez de entonar el mea culpa", subrayó en una clara alusión a Müller, y a las declaraciones dadas a diferentes medios de prensa tras su dimisión hace unos seis meses.
No se trata de la primera reprimenda que Francisco hace a la Curia pero sí fue la más directa y dura.
Al inicio de su pontificado en 2013, había enumerado "las quince enfermedades" que afectan a la institución, entre ellas la rivalidad, la doble vida, la hipocresía, estar al servicio del poder y buscar beneficios mundanos.
El Papa latinoamericano, que no formó parte de la influyente Curia Romana, lamentó de nuevo "el cáncer" que corroe la entidad: "estar encerrados en sí mismo", "la autoreferencialidad" y no estar conectados con la realidad del mundo.
No olvidó, no obstante, que hay "una inmensa mayoría de personas fieles que trabajan con admirable compromiso, fidelidad, competencia, dedicación y también con tanta santidad".
Agencias AFP, ANSA. |
EFE, DPA y Reuters
Dejá tu comentario