- ámbito
- Edición Impresa
El Plan Estratégico de la Yerba quedó definido
El Instituto Nacional de la Yerba Mate, el INTA y los gobiernos de Misiones y Corrientes definieron el Plan Estratégico de la Yerba Mate para incentivar la producción.
Con la coordinación de Ana María Ruiz, del INTA Mendoza, técnicos de esas instituciones se reunieron los días lunes y martes últimos en el INTA Zaimán, en Posadas, según informó el INYM en un comunicado.
Ruiz transmitió los lineamientos básicos y propuestas basadas en su experiencia en el sector vitivinícola, y tras el intercambio de información con los presentes, se definió una estructura técnica operativa para trabajar en los lineamientos del Plan Estratégico de la Yerba Mate.
La misma abarca el estudio de situación de cada uno de los eslabones que componen el sector yerbatero, estudio del mercado a nivel nacional e internacional, entre otros temas, y su proyección a futuro.
El Plan Estratégico de la Yerba Mate se gestará con tres importantes estamentos de trabajo: un foro ampliado, con participación de todos los sectores involucrados directa e indirectamente con la actividad, donde se debatirán las ideas y conocimientos del sector; un foro reducido, que «depurará» ese primer paso; y un equipo técnico, que sintetizará las inquietudes obtenidas en los foros anteriores y permitirá delinear el rumbo del sector yerbatero en el mediano y el largo plazo.
«El gran desafío del Plan Estratégico es mejorar en eficiencia y en calidad», sostuvo Ruiz.
«Debemos lograr que nadie abandone la cadena de producción, y para eso es necesario fortalecer a los más débiles», agregó.
Para la especialista, el éxito estará dado por el nivel de compromiso que asuman los diferentes eslabones (cosechero, pequeño y gran productor, secadero, molino) que lo componen.
Los próximos pasos serán la consolidación del equipo técnico y luego la convocatoria de los distintos eslabones de la cadena yerbatera, para que participen y aporten su punto de vista.


Dejá tu comentario