12 de julio 2013 - 00:00

El PP salvó a Rajoy de una interpelación

Madrid - El Partido Popular dio por tierra ayer con los intentos de la oposición para que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dé explicaciones urgentes en el Congreso de los Diputados sobre el escándalo de la presunta contabilidad paralela que durante años habría tenido la formación y de la que habría cobrado sobresueldos en negro.

Haciendo uso de su mayoría absoluta, la agrupación conservadora rechazó en la junta de portavoces de la Cámara baja del Parlamento la petición de todos los grupos de la oposición de celebrar la semana que viene una sesión de control del Gobierno en la que se esperaba interrogar a Rajoy sobre el tema.

De esta forma, la oposición no podrá enfrentar al jefe del Ejecutivo con el asunto hasta septiembre, ya que en breve comenzarán las vacaciones parlamentarias de verano boreal. Los partidos de la oposición acusaron al PP de "hundir" la dignidad del Congreso de los Diputados y de "secuestrar" la Cámara por "pánico" a su extesorero Luis Bárcenas.

El caso en torno de una presunta financiación irregular que investiga la Justicia española se complicó enormemente para Rajoy y su partido esta semana, cuando el diario El Mundo publicó una hoja original, escrita por Bárcenas, que forma parte de esa supuesta contabilidad ilegal.

Se trató del primer original que aparece de las presuntas cuentas en las sombras. Ese papel, entregado por el director del periódico al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, recoge supuestos sobresueldos ilegales percibidos por Rajoy y otros miembros de la cúpula del PP en al menos tres años en los que eran ministros con José María Aznar.

El documento, supuestamente, muestra, entre otros, pagos por más de 92.000 euros entre 1997 y 1999 en favor de Rajoy.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, declaró ayer como testigo durante más de dos horas ante el juez Pablo Ruiz, después de que éste lo hubo citado con premura tras la aparición del documento.

Agencias DPA, AFP y EFE,

y Ámbito Financiero