- ámbito
- Edición Impresa
El Santana pop remozado y con bonus
Para 1999, cuando fue editadoel álbum «Supernatural», el mexicano Carlos Santana ya no era aquel rockero latino que había sorprendido a todos en el legendario festival de Woodstock, con su recordada versión de «Soul Sacrifice», a fines de los 60. Después de tres décadas, el guitarrista -uno de los mayores virtuosos que ha dado la música del siglo XX- era el artista mucho más cercano al pop y al «show business» que aún conocemos. Y si algunos cuestionaron ese proceso por considerarlo una claudicación estética, fueron muchísimos más los que empezaron a aceptarlo entre sus artistas favoritos.
De esta etapa pop, «Supernatural» es sin duda una de sus obras fundamentales. Sus asociaciones tan variadas, con figuras como Dave Matthews, Carter Beauford, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, The Product G&B, Eric Clapton o sus coterráneos de Maná; su muy buena lista de temas, con títulos como «Love of my life», «María María», «The Calling» o el exitosísimo «Corazón espinado»; su enorme profesionalismo; su talento para entrar en las multitudes. Todo eso hizo de este álbum uno de los más vendedores y premiados de su carrera, con 15 discos de platino sólo en Estados Unidos, 25 millones de unidades colocadas en el mundo y una docena de premios Grammy y Grammy Latino.
Remasterizado, el CD tiene ahora una nueva edición, pero con una particularidad: un segundo disco acompaña al original con una serie de «outtakes» (tomas descartadas), «remixes» y grabaciones inéditas. Y aunque el agregado no aporta especialmente desde lo artístico, la edición en formato de doble álbum termina siendo muy atractiva para fans de Santana que, seguramente, ya tenían la original del 99.
Ricardo Salton
Dejá tu comentario