8 de marzo 2012 - 00:00

El Senado debuta con agenda internacional

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron ayer debutar en el período ordinario de sesiones el próximo miércoles 14 con una agenda internacional: la «Declaración de Ushuaia», un documento que reivindica la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y denuncia la actitud militarista por parte de Gran Bretaña, y la aprobación del pliego de Celso Jaque como nuevo embajador en Colombia.

En una reunión de la que participaron ayer los jefes de los bloques que integran el Senado en el despacho del vicepresidente Amado Boudou, los legisladores manifestaron su voluntad de que la cuestión Malvinas «sea el primer punto» a debatir en la próxima sesión. Los senadores kirchneristas y de la oposición decidieron también avanzar en reuniones de asesores de los diferentes bloques sobre la posibilidad de unificar tres proyectos que plantean la creación de una comisión bicameral de seguimiento del tema Malvinas, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

Encuentro simbólico

La llamada «Declaración de Ushuaia» fue firmada el 25 de febrero último en esa ciudad de Tierra del Fuego por un grupo de senadores y diputados del oficialismo y de la oposición que eligió ese punto de encuentro de manera simbólica por ser la ciudad más austral del mundo y la provincia a la que pertenecen las islas.

En el texto aprobado se reivindica la soberanía argentina sobre las islas, se rechaza «la persistente actitud colonialista y militarista» del Reino Unido y se denuncia que este país «desconoce» las resoluciones de las Naciones Unidas «que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera».

Del encuentro en la oficina de Boudou participaron representantes del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto; de la UCR, Luis Naidenoff; de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; del socialismo, Rubén Giustiniani, entre otros.

Además de la cuestión de las islas Malvinas, los senadores acordaron incluir en el temario de la semana próxima el pliego de designación de Jaque, exgobernador de Mendoza, como embajador argentino en Colombia en reemplazo de Martín Balza. También se tratará un pliego que dispone el ascenso al rango de almirante del jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos Alberto Paz.

Además, los senadores discutirán la creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura -que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- y de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, y posteriormente la derogación de la figura de «avenimiento» del Código Penal. Por su parte, el radicalismo ratificó que durante la sesión pedirá que se presente en el Senado el ministro de Planificación, Julio De Vido, para brindar informes sobre la situación de los medios de transporte.

En cuanto a la segunda sesión del año, que en principio sería el 28 de marzo, los senadores tienen previsto tratar el proyecto sobre muerte digna que ya cuenta con la aprobación de Diputados y la iniciativa relacionada con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, si la Cámara baja la aprueba el próximo miércoles.

Dejá tu comentario