El socialismo francés, por el piso y ahora hipotecado

Edición Impresa

París - El Partido Socialista francés (PS) hipotecó su sede para pagar un préstamo destinado a financiar la campaña de su candidato a las presidenciales de 2017, Benoît Hamon, afirmó ayer el tesorero de la agrupación, Jean-François Debat.

El 19 de septiembre, Debat había anunciado que la dirección había decidido vender la sede del PS, mientras que el partido confirmó el miércoles que a mediados de octubre se publicará una convocatoria para que se presenten posibles compradores.

Según el periódico digital La Lettre A, "las tres unidades del edificio de 3.000 m2" situado en el distrito VII de la capital francesa, "fueron discretamente hipotecados el 30 de agosto a través de la asociación Solidarité 10 en beneficio del [banco] Crédit Cooperatif".

Esa entidad bancaria, que financió la campaña presidencial de Benoît Hamon con un préstamo de 8 millones de euros, habría exigido en contrapartida la hipoteca de la sede en caso de derrota electoral. Para peor, el esfuerzo económico no valió la pena: El PSF sacó en la primera vuelta presidencial de abril apenas el 6% de los votos, su peor debacle desde 1969.

"Cuando pides prestados varios millones de euros para pagar la campaña de las presidenciales, te piden garantías. Cuando hayamos vendido, pagaremos nuestro préstamo con una parte del producto de la venta", destacó Debat, sin precisar de cuánto dinero se estaba hablando.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario