- ámbito
- Edición Impresa
El trabajo que se viene: una vuelta por el futuro
Cuáles son los empleos que pican en punta de cara a las próximas décadas. Desde diseñador de sueños hasta pilotos de drone y policías de clima. Un recorrido sin escalas.
Pero hay algunos trabajos que ya empiezan a tener gran actividad. Es el caso de los pilotos de drone. Uno de los empleos más dinámicos para lo que se viene ya que la oferta será amplia. Desde aquellos que puedan tomar fotos o grabar desde el drone hasta los que decidan fumigar pasando por bomberos o arqueólogos y todo lo que pueda llegar a aparecer más adelante.
Hay dos ejemplos muy claros para estos casos: Amazon tiene la intención de enviar paquetes por esta vía, mientras que Facebook pretende desarrollar uno gigante para poder llevar internet a las zonas con menos acceso a internet. En ese sentido, lo que queda en claro que la innovación será un puntal. Pero hay más. Otros de los trabajos que empiezan a crecer tienen que ver con el software médico, la ingeniería genética, robótica y ambiental y la biotecnología.
Los datos son más experimentales a la hora de dar un salto mayor hacia adelante, allí donde los diseñadores de sueños serán más que los abogados. Según un estudio realizado por la consultora británica Fast Future, hay alrededor de veinte empleos que se irán incorporando de a poco en el sistema educativo mundial.
¿Algunos de ellas?
Fabricante de partes del cuerpo: una combinación entre cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos. Una técnica que permitirá fabricar órganos y extremidades para reemplazar a otras dañadas o amputadas.
Especialista en bienestar de la tercera edad: el envejecimiento de la población abrirá una gran gama de empleos relacionados a los más grandes. Todo esto estará relacionado a la medicina, la estética o la psiquiatría.
Policía del clima: en países como India ya se experimentó con éxito la técnica de provocar lluvias artificialmente. De seguir, será necesario implantar normas internacionales para regular una actividad que podría llegar a generar grandes consecuencias de no ser tratado como corresponde.
Controlador de datos personales: la seguridad e internet es uno de los grandes temores para las empresas. La necesidad de protegerse de los hackers aumentará el caudal de especialistas en este nuevo rubro.
Ingeniero de vehículos alternativos: mientras los auto ecosustentables ganan espacio, serán necesarios especialistas para atender todas las nuevas problemáticas que pueden llegar a relacionarse en el propio vehículo.
Arquitectos espaciales: en Houston, por citar un ejemplo, ya se puede realizar un máster para poder contemplar la construcción de invernaderos en Marte. En la idea de que los viajes especiales no sean solo para los científicos, se encontrarán nuevos empleos.
El futuro llegó hace rato. Y para no quedar afuera del mercado laboral de las próximas décadas estas son algunas de las especializaciones que, de a poco, se irán desarrollando de cara al mundo que se viene. Un mundo diferente. Distinto al anterior. Al de hoy.
Dejá tu comentario