11 de agosto 2017 - 21:48

El USDA hundió los precios en Chicago

La cosecha 2017/18 de soja en Estados Unidos marcaría un nuevo récord. Ahora quedan pocos factores alcistas en el horizonte para la oleaginosa.

campaña en marcha. El organismo elevó la producción mundial de soja en 2.3 millones de toneladas.
campaña en marcha. El organismo elevó la producción mundial de soja en 2.3 millones de toneladas.
Finalmente ayer se conoció el nuevo reporte mensual del USDA sobre los rendimientos esperados de los principales cultivos en Estados Unidos y, contrariamente a lo que muchos operadores esperaban, el organismo elevó los pronósticos para soja y en el caso del maíz informó recortes pero no tan fuertes como señalaban los analistas.

En seguida el mercado de Chicago reaccionó a la baja con subas generales de alrededor del 3% y des esta manera las posibilidades de subas en el mediano plazo hoy son muy acotadas.

Así es que en su primer informe con datos de rendimientos de soja norteamericana basados en encuestas a campo, el USDA fue contra los pronósticos e incrementó sus rindes proyectados a 33,2 qq/ha, pese a que el mercado esperaba un leve recorte (de 0,3 qq/ha). De todas formas los rindes proyectados quedaron por debajo de los del año pasado.

De esta manera la producción de soja para EE.UU. se estima en 119,2 millones de toneladas reflejando un aumento respecto del informe de julio de 3,3 millones de toneladas.

Otro dato a tener en cuenta es de concretarse este volumen, la cosecha de soja 17/18 se convertiría en la mayor de la historia norteamericana.

Por su parte a nivel mundial, la producción de soja fue incrementada en 2,3 millones de toneladas, ya que la mayor previsión para los Estados Unidos fue parcialmente compensada con una reducción de 1,5 millones de toneladas para la India por menor área cosechada. La producción de soja en Canadá también se ajustó a la baja, donde las condiciones climáticas calurosas y secas en las praderas disminuyeron las perspectivas de rendimiento y las precipitaciones excesivas en el este condujeron a una menor estimación de área cosechada.

De esta manera en el mercado de Chicago la soja terminó la jornada cotizando a u$s342 la tonelada, lo que representa una baja del 3,35%.

En el mercado local la oleaginosa se derrumbó a $4.150, cayendo $150 respecto del valor abierto del día anterior.

Respecto del maíz el USDA recortó los rindes previstos para la cosecha norteamericana en 3 qq/ha, quedando en 106,4 qq/ha. Sin embargo este dato fue 2 qq/ha mayor a lo que el mercado esperaba.

En función de esto la producción reportada fue de 359,5 millones de toneladas, 2,6 mill.tt. menos que el reporte anterior, pero 25,3 millones de toneladas por debajo del ciclo anterior. Sin embargo este dato estuvo 7,6 millones por encima de lo que esperaba el mercado.

Ante este escenario el cereal terminó la jornada de ayer cotizando en el mercado de Chicago u$s140,64 la tonelada y experimentó una merma del 4,03%.

Finalmente, el USDA también redujo su proyección para la producción de trigo 2017/18 de los Estados Unidos a 47,3 millones de toneladas, lo que refleja un descenso respecto al mes pasado de 600 mil toneladas. Esta revisión a la baja responde principalmente a las continuas y severas condiciones de sequía que afectan a las planicies del norte. Sin embargo, la baja en la producción de trigo duro y trigo de primavera fue parcialmente contrarrestada por una mayor producción de trigo de invierno, con mayores rendimientos, con la mayor parte del aumento de la producción de trigo blanco.

El cereal también terminó con una fuerte baja en el mercado de Chicago, en este caso del 4,13% para cotizar en el cierre a u$s161,83 la tonelada. En el ámbito local, por el trigo con entrega inmediata, el valor cayó a $2.750 la tonelada.

Dejá tu comentario