7 de julio 2016 - 00:00

Elogios en informe de EE.UU.: “La Argentina, más atractiva”

La Argentina se volvió "más atractiva" para los inversores a partir de las "reformas económicas y el nuevo compromiso con la comunidad internacional" bajo el Gobierno de Mauricio Macri, indicó un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de John Kerry. El estudio evaluó que "existe un gran potencial para expandir el comercio bilateral y la inversión, particularmente en infraestructura, salud, agricultura, tecnología de la información, energía y minería". Y destacó que eso es posible porque la administración macrista "levantó los controles de capital, devaluó el peso argentino y eliminó la mayoría de los derechos de exportación".

Según el análisis, Macri "inmediatamente" después de asumir como presidente puso en marcha "reformas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y mejorar el clima de inversión". Consideró que la Argentina es "uno de los países más grandes y ricos de América Latina; posee abundantes recursos humanos y naturales, industrias altamente diversificadas, y un mercado de 43 millones de personas". El informe, además, resaltó que "tiene las segundas mayores reservas de gas de esquisto en el mundo y la cuarta más grande de petróleo de esquisto en el mundo".

Por otra parte, el documento detalló que "más de 500 empresas estadounidenses operan en la Argentina y varias de ellas anunciaron planes para invertir casi u$s3.000 millones entre los próximos 12 y 18 meses". Precisó también que si bien el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre perspectivas de la economía de la Argentina "predice que los ajustes macroeconómicos" reducirán la actividad en el corto plazo y provocarán una contracción del PBI real en 1% para 2016, luego se verá un impulso marcado por "las exportaciones netas, la inversión y el consumo privado, con un aumento del 2,8% en 2017". "La mayoría de los analistas espera que el enfoque de negocios y la colaboración de la nueva administración de la formulación de políticas aumentará la confianza de los inversores", concluyó el informe.

Dejá tu comentario