- ámbito
- Edición Impresa
Embargaron a Gostanian por supuestas coimas
El magistrado también dictó la misma medida para los ex funcionarios Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian, y el titular de la empresa Acremo SA, Jorge Molina, quienes intervinieron en las gestiones comerciales ahora cuestionadas.
Con este embargo, Lijo busca asegurar la reparación del posible perjuicio que habría provocado el delito por el que están imputados.
Gostanian, presidente de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda entre 1989 y 1999, fue indagado en setiembre pasado junto con los otros tres imputados en el caso y no se descarta citarlo nuevamente.
La pesquisa de Lijo se centra en el supuesto pago de sobreprecios de entre un 40% y un 50% a la empresa alemana Atlantic Zeiser SRL, por la compra de equipos numeradores que fueron suministrados a la Casa de la Moneda a partir de 1994. Esos montos habrían escondido el supuesto pago de sobornos a los ex funcionarios argentinos.
Además de Gostanian, están imputados Kalfaian, ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, Chordbadjian, el ex gerente general de organismo durante ese período, y Molina, presidente de la firma Acremo SA, que era la representante local de la empresa alemana.
Según la pesquisa de Lijo, Molina habría realizado un acuerdo con Karl Gerog Schillinger, un ejecutivo de Atlantic Zeiser, para vender la maquinaria a la Argentina con los precios cuestionados. En el marco de aquella transacción se habrían efectuado distintos pagos a Molina (vínculo entre la empresa alemana y Casa de la Moneda).
Ese dinero habría sido luego transferido a una cuenta suiza. Por eso, el juez pidió a ese país que levantara el secreto bancario e informara la identidad del titular de esa cuenta. Suiza no sólo confirmó que ésta estaba nombre de Gostanian, sino que informó sobre la existencia de otras cuentas pertenecientes al ex funcionario.
El magistrado también rechazó meses atrás varios planteos de prescripción que habrían presentado las defensas de los imputados y ahora se espera que, tras la feria judicial, avance sobre nuevas indagatorias y posibles procesamientos.


Dejá tu comentario