Emergentes sufrirán una suba del costo de financiamiento

Edición Impresa

• ADEMÁS LA FORTALEZA DEL DÓLAR FRENTE A LAS PRINCIPALES MONEDAS SERÁ OTRO FACTOR A MONITOREAR
La resolución del referendo británico promete generar un mayor nivel de incertidumbre en los mercados. Por lo pronto, los emergentes deberán afrontar tasas más altas para colocar nueva deuda.

El voto del Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea tomó por sorpresa a los mercados internacionales. El viernes, los principales índices mundiales terminaron en terreno negativo, luego de que en las jornadas previas acumularan ganancias por la expectativa de que los británicos optarían por mantenerse dentro del bloque europeo. Este contexto de incertidumbre abrió un escenario en el cual prevalecerá la volatilidad, al menos en el corto plazo, reflejándose en un salto por parte de los inversores hacia los activos más seguros.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets afirmó que "la volatilidad llegó para quedarse". "Los mercados van a seguir corrigiéndose, independientemente de que haya un rebote en los próximos días", subrayó. También remarcó la incertidumbre que dejó el referendo, ya que "hay una luz roja por la manera en la que fue planteado. No se esperaba que hubiera una mínima diferencia en la votación". Por esta razón, "la discusión que se lleve a cabo dentro del Parlamento para ver cómo continúa esta situación será trascendente para los mercados", añadió.

Por otra parte, el economista Luis Palma Cané estimó que la mayor volatilidad "generará un encarecimiento del costo de las deudas públicas, principalmente para los países emergentes, aunque esto no va a impedir que la Argentina salga a tomar deuda, ya que en el mediano plazo la situación se irá estabilizando y corrigiendo". Además, indicó que el dólar se apreciará en relación a las otras monedas, como la libra o el euro, ya que en Europa continuarán inyectando liquidez con tasas negativas. "Esta semana habrá que mirar cómo abren los mercados de Asia y qué ocurre con las monedas. También habrá que ver la evolución del precio del petróleo y del resto de las commodities", consideró. "En el peor de los casos continuarán cayendo las variables y en el mejor escenario se normalizará la situación. Creo que ocurrirá algo intermedio, pero habrá que esperar a ver qué ocurre con el 'brexit'".

Respecto a la plaza local, Diedrichs señaló que "los inversores están aumentando las apuestas por la renta fija". "Los bonos en dólares están subiendo por el avance del tipo de cambio. Además, la caída del viernes de los papeles del Merval no fue tan importante como en el exterior gracias al tipo de cambio implícito", agregó. Sostuvo que mañana habrá una "menor demanda por las Lebac, ya que están ofreciendo tasas menos atractivas a medida que sube el dólar". Respecto al instrumento que ofrece el Banco Central, Palma Cané consideró que "en la puja Lebac vs dólar siempre tiende a ganar el billete". "El problema es que estamos en un contexto de inflación, y a medida que ésta es mayor, el premio para mantenerse en la moneda debe ser mayor", explicó. "El pasivo por Lebac llegó a ser igual al de la base monetaria, por lo que el BCRA deberá terminar con esta situación porque puede llegar a ser explosivo, se puede llegar a duplicar la base monetaria en 40 o 45 días. Habrá que cortarlo o se emitirá un bono a largo plazo", agregó.

• El dato

El viernes, la libra esterlina se depreció un 7,5% frente al dólar y un 6% respecto al euro, una caída a su nivel más bajo desde 1985.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario