- ámbito
- Edición Impresa
Emergentes con sus monedas firmes. Wall St., ¿ajuste y oportunidad de compra?

Parece ser que sin los esteroides que provee la Fed a los mercados es imposible que el mercado sostenga un rally (así piensan muchos) y el mismo mercado interpreta que un crecimiento de la economía con mayor empleo puede ser nocivo por el impacto alcista de tasas y esto tendrá su correlato en la caída de Wall Street.
Existen muchos analistas que sostienen que los gráficos de Wall Street son similares a los de 1929 y que lo que tendremos a continuación es un verdadero colapso y que esto es inminente, mientras más publicitadas sean opiniones dramáticas para el mercado, más lejos estamos de ese momento.
A comienzos de año leíamos que la mayoría de los analistas apostaban para una continuidad del avance en Wall Street y que los inversores deberían abstenerse de los mercados emergentes, en lo que va del año Wall Street está con saldo negativo y algunos emergentes ya se han puesto del lado positivo de su saldo, un panorama bien distinto de lo que se esperaba en el consenso de los analistas y de lo observado el año pasado, donde tuvimos caídas muy importantes en emergentes entre el 5% y un 35% en algunos países y una subida del 30% en el mercado americano.
En la última semana hemos recibido numerosos mails de clientes y lectores sorprendidos porque nuestros pronósticos largo emergentes corto EE.UU. de comienzos de año empiezan a tener pingües ganancias, focalizando la atención en países como Brasil, Colombia y Chile dentro de nuestros favoritos.
En efecto resulta extraño para muchos operadores ver cómo con fuertes caídas en Wall Street el real se ha apreciado con respecto al dólar, el peso mexicano y el chileno lo han hecho, ello ha generado que los ADR de los países latinoamericanos, y fundamentalmente los ETF ILF de latam, EWZ de Brasil, GXG de Colombia y ECH de Chile han tenido muy buenos comportamientos.
En la gráfica que se acompaña se puede ver cómo el peso mexicano en este año tocó un máximo valor de 13.60 pesos y el viernes con una caída muy importante en el NASDAQ el peso mexicano se revaluaba para cerrar en niveles de 13,04 pesos. El real de Brasil también que había alcanzado niveles de 2,45 y no pudo con esa resistencia terminaba cerca de 2,20 reales por dólares marcando entrada de dinero nuevamente a mercados emergentes.
Estas dos monedas son las más relevantes porque representan el primero y segundo países de Latinoamérica, sin embargo ha sido también notorio este efecto en las otras dos monedas importantes de latam, peso colombiano y peso chileno, los mismos luego de alcanzar niveles máximos de 2065 el peso colombiano hoy cotiza en niveles de 1925 esto es una apreciación del peso en dos meses de casi un 7%, en el caso del peso chileno vimos en marzo de este año los máximos en 576 y estamos en niveles de 549 cerca de un 5% apreciación, en el caso de Chile la debilidad del cobre uno de los commodities más débiles está afectando. Pero el real desde el máximo de 2,45 se ha apreciado un 6%, el peso mexicano desde los máximos de 13,60 un 4,5% .
Colombia y Brasil han estado arriba en las preferencias de los países latinoamericanos tal como venimos proyectando en nuestros reportes, y Chile y México están acompañando, si bien México tiene muy buenos fundamentals es el mercado que menos ha caído dentro de los emergentes desde sus máximos históricos.
En las monedas se ha quebrado la tendencia de dólar para arriba del año 2013 que marcó una masiva huida de mercados emergentes y latinoamericanos, y a partir de febrero y marzo hemos visto una tendencia de apreciación de las monedas y debilidad del dólar, dólares que se cambian por reales, por pesos colombianos, mexicanos y chilenos para ir a economía real, y a los mercados financieros que básicamente las Bolsas de valores se han entonado muy bien en este año 2014.
Ahora bien, creemos que nuestro pronóstico largo Emergentes corto EE.UU. no era con la idea de ver lo que ha pasado en la última semana en donde tuvimos una fuerte caída en Wall Street con saldo negativo y una subida en algunos emergentes, lo que creemos que lejos de pensar en un colapso en 2014 para Wall Street creemos que la caída de Dow, NASDAQ y SP 500 es una clara oportunidad de compra.
Los indicadores de sentimiento medidos por CNN se encuentran en niveles de 20 muy cerca de niveles de gran escepticismo, inversores tomando coberturas de puts, esto indica que la caída se frenará pronto, los niveles ideales son 3.420-3.350 de NASDAQ 100, 15.950-15.700 de Dow Jones, y 1.810-1.790 de SP 500, en el caso del Dow y del NASDAQ sería un movimiento de regreso a la media de 200 días que pueden contener estos ajustes y generar nuevas oportunidades de compra, vemos un Dow que en este año puede ir a los 19.500-20.000 un SP 500 a los 2.200 y un NASDAQ intentar 4.000 y posiblemente los máximos de 4.850 del año 2000.
Dentro de este esquema creemos que la recuperación de Wall Street debe darse con un proceso inflacionario, con subidas de commodities y esto es música para los oídos en inversores en emergentes y en latinoamérica, Brasil, la Argentina, soja y petróleo, Chile cobre, Perú oro y plata, Colombia café, y México con la nueva reforma energética petróleo.
Creemos en consecuencia que la relación entre Wall Street desde niveles actuales o el 2-3% debajo de esto serán directas mercados subiendo y emergentes superando a Wall Street en rendimiento algo bien distinto a lo visto en el año 2013 . Veremos.


Dejá tu comentario