28 de marzo 2011 - 00:00

Empresas del interior venden alimentos a Emiratos Árabes

Pequeñas y medianas empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe cerraron contactos comerciales con firmas de los Emiratos Árabes y ya comenzaron a diseñar los envíos de productos alimenticios.

El intercambio comercial se generó en la misión comercial de la feria Gulfood Dubái 2011, que se extendió entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, informó la agencia de promoción comercial ProCórdoba.

La misión fue coordinada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la delegación cordobesa estuvo integrada por representantes de Refinería del Centro, Bustos y Beltrán, San Javier Caprinos, Mondal, Carnes Cordobesas, Pro De Man, Dulcor, Cayelac y Aceitera General Deheza (AGD).

A su vez, los empresarios fueron acompañados por el presidente de ProCórdoba, Oscar Guardianelli, y por el secretario de Región Centro en Córdoba, Herman Olivero.

«El año pasado exporté carne caprina a Omán. Su dieta se basa en carne de cordero, cabra, y hay mucho mercado para desarrollar», detalló Macario González, responsable de San Javier Caprinos, emprendimiento ubicado en Villa Dolores.

Marcelo Guelfi, de Dulcor, comentó que están avanzando en la definición de un distribuidor y analizando el desarrollo de un dulce para ingresar en los países árabes.

En tanto, Martín Flores, de la panificadora Mondal, manifestó que pudo trabajar bajo el formato business to business: «A partir de ella estamos en contacto con importadores de Emiratos Arabes Unidos. Trabajamos para ser competitivos en precio debido a la distancia geográfica y considerando que es un mercado con importantes niveles de consumo».

Los lácteos cordobeses también tuvieron una excelente receptividad. Desde la firma Cayelac, productora de quesos duros, semiduros y blandos, Eduardo Alé contó que se contactó con casi 50 empresas y que hay compradores potables. En el caso de Refinería del Centro regresaron con muy buenas perspectivas para colocar aceite de soja y girasol.

Carlos Azcona, presidente de la firma, dijo que son procesos con resultados a mediano plazo. De la misión comercial también participaron 6 empresas de la provincia de Entre Ríos y 11 de Santa Fe, todas pertenecientes a rubros alimentarios como el lácteo, frutas, miel y suplementos dietarios, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Agencia ProCórdoba, el análisis de la relación comercial entre Emiratos Arabes Unidos y Córdoba arroja un saldo totalmente favorable para la provincia argentina. En este sentido, en el año 2009 Córdoba exportó a ese destino por u$s 19,92 millones, mientras que importó sólo por u$s 30.000.

Para junio de 2010, en tanto, la provincia mediterránea había enviado al país árabe productos por u$s 19,15 millones, casi el 100% de lo que había exportado el año anterior.

Dejá tu comentario