En Buenos Aires habrá sólo una semana de vacaciones

Edición Impresa

El 30% de las escuelas de la provincia de Buenos Aires deberá recuperar, durante la primera semana de las vacaciones de invierno (entre el 17 y el 21 de julio), los días perdidos por paro docente. Así lo resolvió el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, quien firmó en las últimas horas una resolución en ese sentido, que había sido desaprobada en Consejo General de Cultura y Educación, principal órgano asesor del director general.

"Siempre dijimos que si el conflicto de extendía, los días se iban a recuperar. Hemos definido que se recuperarán los días en la primera semana de receso escolar", precisó Finocchiaro y sumó que "si hubo colegios que tuvieron más días de huelga, se van a recuperar durante la jornada de reflexión, si hubiera colegios que tuvieran más días de huelga se va a extender el calendario escolar en diciembre".

No obstante, el funcionario señaló que "hay pocas escuelas que han tenido todos los días de paro", por lo que "se hizo un relevamiento escuela por escuela" y son "menos del 30% de las escuelas que tienen que recuperar" días de clases.

La decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal alimentó la euforia del reelecto preceptor Roberto Baradel al frente del SUTEBA. Dijo que Finocchiaro, debería "primero resolver el conflicto docente y no tratar de impulsar días de clase en el receso invernal, tratando de cambiar el eje de la discusión. Nosotros queremos que el Gobierno nos convoque en forma urgente para solucionar el tema salarial, y todas las propuestas que tenemos, pero hasta ahora no fuimos escuchados". Y reiteró que la provincia "debe cumplir con la devolución de los descuentos salariales", pese a la resolución de la Cámara en lo Contencioso que horas atrás rechazó esa pretensión.

En ese sentido, Finoccharo cruzó a Baradel y subrayó que "no sólo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan. Hay un tope de descuento del 20% para los docentes que no fueron a trabajar".

En cuanto al resultado de las elecciones en el principal gremio docente de la provincia, el gobierno de Vidal celebró el triunfo de Baradel porque, aseguran en La Plata, ahora se podrá continuar con las negociaciones para destrabar el conflicto docente.

"Qué bueno que la cuestión gremial esté saldada, porque creo que esta discusión (por la paritaria) estaba permeada por intereses gremiales y políticos que no tienen que ver con la mejora de la educación pública en la provincia", afirmó Vidal al evaluar que la interna del sindicato repercutía en las negociaciones paritarias.

La mandataria bonaerense confió en avanzar hacia un entendimiento con todos los gremios de maestros. "Hemos logrado un primer paso, que es discutir con los chicos en las aulas; un segundo paso es que los docentes no tuvieron que esperar (porque el Gobierno bonaerense pagó adelantos a cuenta de los aumentos). Espero que avancemos en un proceso de diálogo para ponernos de acuerdo", subrayó.

Vidal remarcó, después de la elección en el Suteba: "Ojalá que todos los sindicatos tengan elecciones". Y, cuando le formularon una pregunta refiriéndose a la elección que habían hecho ayer "los docentes" por Baradel, aclaró que "no lo eligieron todos los docentes; lo eligió un tercio, que es lo que representa Suteba y, dentro de ese tercio, un 70 por ciento".

"No nos golpea el triunfo de Baradel. Las conducciones de los gremios son elegidas por los afiliados y está bien que eso ocurra", dijo Finocchiaro.

Dejá tu comentario