En dos días, trigo se desplomó 38%

Edición Impresa

El trigo se desplomó nuevamente ayer en el mercado local al caer el 22,8% a $ 2.700 la tonelada debido a una mayor oferta del cereal que de a poco está ingresando al mercado. Tal como adelantó este diario, las bajas del lunes y de ayer continuarían en el corto plazo y es probable que el cereal muestre nuevas caídas porque su precio, según los analistas privados, estaba muy "inflado", incluso llegó a superar al de la soja, el cultivo estrella del país.

Lo cierto es que el cereal parece no encontrar su piso: en sólo dos días cayó el 37,4%.

La soja, por su parte, se mantuvo estable a $ 2.050 la tonelada, mientras que el maíz aumentó el 5% a $ 1.050 la tonelada.

"El pincipal motivo por el cual el trigo se desploma sigue siendo el mismo, el ingreso de la nueva cosecha que acaba de comenzar en el norte al mercado, lo que genera una mayor oferta de grano y, por ende, que caiga el precio", dijo a este diario un analista agrícola.

Los expertos aseguran que el trigo podría sufrir otras bajas importantes sobre todo en diciembre cuando ingrese al mercado el grueso de la cosecha, que se calcula no superará las 9 millones de toneladas ya que la falta de precipitaciones afectaron al cultivo.

"Las últimas lluvias que se registraron en varias localidades de Santa Fe y Córdoba y, en menor medida en la provincia de Buenos Aires llegaron muy tarde para el trigo", explicó un ingeniero agrónomo del centro de la provincia de Buenos Aires.

La Bolsa de Comercio de Rosario aseguró ayer que "el trigo transita por pleno empalme de cosechas, con un profundo deterioro en el segmento disponible".

Por su parte, la consultora especializada en cereales y oleaginosas, Oil World, pronosticó ayer una "grave escasez" de lluvias en Argentina que podrían afectar la humedad en los cultivos de soja. Sin embargo, algunos climatólogos ya adelantaron que se esperan nuevas lluvias entre mañana y el viernes lo que ayudaría al maíz y a la soja. En Chicago los granos registraron leves bajas ayer. La soja cayó un 0,3% a u$s 462,7 la tonelada, el maíz el 0,2% a u$s 167,3 la tonelada y el trigo el 1% a u$s 241 la tonelada. "Las alentadoras perspectivas sobre el resultado de la cosecha gruesa en Estados Unidos volvieron a impactar sobre los precios del maíz y la soja, en tanto el trigo se vio presionado por la mejora en la condición de los cultivos en las planicies", informó un operador. Los inversores esperan que una cosecha tardía de la oleaginosa en Estados Unidos mejore el volumen de cosecha pronosticado por el Departamento de Agricultura (USDA), que el viernes dará a conocer nuevo informe de stocks.

Dejá tu comentario