- ámbito
- Edición Impresa
En medio de puja en Congreso crece pedido de ayuda a Nación
Continúa el desfile de mandatarios por la Casa Rosada en pos de auxilio financiero, mientras Cambiemos busca destrabar leyes clave. “Son dos discusiones diferentes”, enfatizan en el oficialismo.
Necesidad. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió el pasado viernes a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner (FpV), quien le planteó la necesidad de un apoyo continuo por parte de la Casa Rosada.
Las urgencias por la falta de recursos para el aguinaldo en algunos distritos se mixturan con otra necesidad hecha pública por un nutrido ramillete de mandatarios: la de recibir fondos nacionales para poder abonar a estatales y docentes un bono de fin de año, como el que concederá Balcarce 50 a los empleados públicos nacionales.
En rigor, en los últimos días distintos ministros de Macri salieron a remarcar que no está prevista una asistencia especial en este rubro.
Sin embargo, en oficinas provinciales apuestan a otras ingenierías de asistencia federal para, en definitiva, terminar por acopiar los fondos para otorgar el plus navideño.
En esa línea, por caso, anoche el mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales, se aprestaba a recibir a los gremios locales para analizar los planteos sindicales y confirmarles que también pagará un plus, por un monto que se terminará de definir luego de negociaciones que encarará hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Se suma así a otros caciques provinciales que decidieron otorgar el bono, como el sanjuanino Sergio Uñac, el salteño Juan Manuel Urtubey, el misionero Hugo Passalacqua, el pampeano Carlos Verna, el correntino Ricardo Colombi y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá,
Por de pronto, el lote de mandatarios que necesitan -en mayor o menor medida, según el caso- de una ayuda financiera para hacer frente al pago del aguinaldo incluye a, entre otros, los justicialistas Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y el radical Gerardo Morales (Jujuy).
El pasado viernes, la mandataria santacruceña fue recibida en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien le planteó la necesidad de Santa Cruz de un apoyo continuo por parte de Nación.
"Entre diciembre y enero, para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos la provincia requerirá contar con recursos por unos 3.400 millones", advirtió días atrás el vicegobernador Pablo González.
Desde Jujuy, por su parte, el ministro de Hacienda de Morales, Carlos Sadir, argumentó que "normalmente lo que ocurre es que la plata de la coparticipación que llega diariamente a Jujuy permite cumplir con los sueldos, pero en el caso de los aguinaldos no alcanza".


Dejá tu comentario