15 de marzo 2011 - 00:00

“En Nissan creamos nuevos segmentos”

«En Ginebra quedó claro que Nissan se está recuperando». Shiro Nakamura, diseñador jefe de la marca japonesa, devela los planes de la firma luego de la recesión. Además, argumenta las razones que los llevaron a lanzar dos nuevos prototipos.

Shiro Nakamura, en el stand de Nissan durante el Autoshow de Ginebra.
Shiro Nakamura, en el stand de Nissan durante el Autoshow de Ginebra.
Luego de la crisis que atravesó el sector automotor en todo el mundo, el Salón de Ginebra, que terminó recientemente, mostró la recuperación del mercado europeo. Y una de las marcas que presentó en Suiza sus últimas novedades y su optimismo de cara al futuro fue la japonesa Nissan. Su diseñador jefe, Shiro Nakamura, explicó en el stand de la marca los planes de Nissan para los años venideros.

Periodista: ¿Qué relevancia tiene para Nissan un salón europeo como Ginebra en este contexto?

Shiro Nakamura: Se trata de un momento decisivo para nosotros. Tras la recesión global de los últimos dos años, el Salón demuestra que Nissan se está recuperando; es una marca fuerte que trabaja en la creación de nuevos segmentos y en la inclusión de nuevas tecnologías en sus modelos, como es el caso de la gama Infiniti. En Ginebra 2011 se observó una redefinición de la marca, ahora enfocada a la «emoción y la innovación para todos».

P.: ¿Cómo se integra el prototipo Esflow, presentado en Ginebra, en la estrategia de la marca?

S.N.: Es un concept que forma parte de la familia de coches deportivos. Con esto me refiero al GT-R y al 370Z, así como al Juke. Existe un fuerte vínculo de diseño entre estos modelos de producción y el Esflow, que muestran el camino que queremos que siga la gama en su proceso de crecimiento. Este prototipo, además, expresa la innovación de Nissan, y permite que veamos el desarrollo futuro de vehículos eléctricos. El Esflow tiene pasos de rueda grandes y un habitáculo estrecho. Además, como su motor eléctrico necesita menos espacio que el motor de combustión tradicional, hemos podido ajustar la forma del vehículo para mejorar su manejo, lo cual aumenta su rendimiento.

P.: Usted es responsable del diseño de la línea Infiniti, ¿cuáles son las novedades que tendrá esta familia?

S.N.: En Ginebra presentamos el concept Ethérea, que es el vehículo más pequeño de la línea. Tiene una fuerte personalidad y es una mezcla entre un hatchback y un crossover, y supone todo un desafío para su categoría. El Ethérea es un prototipo que señala una intención de producción futura. Por otra parte, ahora Infiniti posee una imagen global, tanto en los salones de exposición como en la oferta cotidiana. Es importante que una marca de lujo como la nuestra sea así de coherente.

P.: Recientemente Nissan ha sido elegida como una de las cinco compañías más innovadoras del momento, por detrás de Apple, Twitter y Facebook. ¿Los sorprendió el reconocimiento?

S.N.: No es la primera vez que Fast Company nos destaca. Hace algunos años me asignó el cuarto puesto entre las personalidades más creativas y me pareció muy gracioso, pero fue igualmente un honor. Ahora se está valorando nuestra innovación, a través del Leaf, concretamente. Fast Company es una revista americana que tiene otra forma de pensar. Siguiendo un criterio libre y flexible, ha mezclado empresas muy distintas en los puestos más altos, lo cual, en cierto modo, es mucho más natural y parecido al pensamiento de nuestros clientes reales. El mensaje es muy positivo.

P.: ¿Qué novedades tendrá Nissan para los próximos años?

S.N.: En 2010 Nissan ha tenido que hacer borrón y cuenta nueva y prepararse para la próxima década. La marca está en proceso de renovación. Esto demandará los próximos dos años, creciendo sobre los valores esenciales que hemos establecido y avanzando con productos innovadores que estimulen la venta. Mientras preparamos el nuevo programa a medio plazo, este Salón creó un nuevo escenario para el futuro. Y esto es sólo el principio.

Dejá tu comentario