En plena crisis, la TV española vuelve con “Toros para todos”

Edición Impresa

Madrid - La televisión pública española retomó ayer la transmisión de las corridas de toros, casi seis años después de que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero decidió cesar con ellas para ahorrar gastos.

Sin embargo, el actual Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, modificó los estatutos de Radio Televisión Española (RTVE) para que vuelvan a emitirse en directo, lo cual despertó la ira de las asociaciones ecologistas, una de las cuales presentará un recurso administrativo. Así, una de las tradiciones más arraigadas de España se convierte en una disputa política.

Así, la televisión pública retransmitió ayer las fiestas de Valladolid. Pero, en medio de la crítica situación de España, este hecho no parece ser casual, ya que aparece como una forma de desviar la atención de los ciudadanos agobiados por la crisis. «La televisión española considera que una fiesta de esta importancia debe ser accesible a todos los aficionados españoles (a la tauromaquia)», dijo la RTVE, cuya presidencia cambió en junio, destacando que no pagaría derechos de retransmisión.

La televisión pública había dejado de difundir las corridas a finales de 2006, argumentando el elevado precio de los derechos y de lo limitado de su audiencia. Sin embargo programas tradicionales como «Tenida cero» seguían captando televidentes.

A principios de 2011, el manual de estilo de la televisión estableció que no se emitiesen más eventos taurinos debido a que éstos suelen celebrarse en un horario en que los niños están delante de la televisión, haciendo alusión, por primera vez, a los eventuales efectos nefastos sobre los menores.

El último sondeo publicado en 2010 por el diario El País, en el contexto de una creciente oposición a las corridas, reveló que un 60% de las personas consultadas se oponían a ellas.

Catala, después de las Islas Canarias, prohibió a inicios de 2012 las corridas de toros, mientras que la alcaldía de San Sebastián (País Vasco), anunció que no renovaría en 2013 los contratos con los organizadores de corridas.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario