6 de abril 2010 - 00:00

En un mes Gran Bretaña elegirá nuevo Gobierno

Londres - En un escenario impensado en el que renacieron las chances del laborismo de seguir en el Gobierno británico, el primer ministro, Gordon Brown, anunciará hoy la realización de elecciones parlamentarias el 6 de mayo. De todas formas, el candidato a premier conservador James Cameron lleva la delantera en las encuestas, y si triunfa, pondría fin a un ciclo de 13 años de Gobierno del Partido Laborista.

Brown se reunirá hoy, como marca el protocolo, con la reina Isabel para pedirle la disolución del Parlamento, dijo una fuente de los laboristas.

Un sondeo de la firma ICM para el diario The Guardian indicó que los laboristas sólo están cuatro puntos por detrás de los conservadores y, no obstante, se encuentran en camino de permanecer como el mayor grupo político en el Parlamento, sin mayoría absoluta.

Ocurre que el apoyo a los conservadores está distribuido de forma irregular en los 650 distritos parlamentarios de Gran Bretaña, lo que significa que los laboristas pueden ganar la mayoría de los escaños, aunque no cosechen la mayoría en el escrutinio nacional.

El renacer del laborismo, cuyo líder, Gordon Brown, no concita mayores simpatías en lo personal, se originó en el manejo de la crisis internacional, que en Gran Bretaña se expresó de modo menos contundente que en otros países europeos.

En un escenario de paridad, sin mayorías absolutas, cobraría un papel clave el partido Liberal-Demócrata, que cuenta con 60 bancas en la Cámara de los Comunes.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario