Encuesta: empresas esperan inflación de 29,6% en 12 meses

Edición Impresa

Industriales esperan un aumento de 29,4%, mientras que los comerciantes de 30%. El 60% de los consultados espera un incremento mayor al 30%

Para las empresas, la inflación en 12 meses llegará al 29,6; 2,3 puntos más que mayo, según el último informe del CERX es un Centro de Investigaciones Económicas. Para el informe, los industriales esperan un alza en los precios de 29,4%; mientras que los comerciantes de 30%; a la vez que el 60,4% de las empresas cree que la inflación será igual o mayor a 30%.

Según CERX "las expectativas de inflación de las empresas tuvieron otro salto en junio: para los próximos 12 meses los empresarios esperan que los precios suban 29,6%, reflejando los ajustes que se fueron sucediendo en el mes después de la corrida cambiaria de mayo y junio, que impulsó un aumento de casi 40% en el dólar", Las expectativas inflacionarias marcadas por los encuestados, subieron 2,3 puntos frente a lo que se esperaba en mayo y 6,5 puntos frente a abril (de 23,1% en abril a 27,3% en mayo y 29,6% en junio). La mediana subió otros 5 puntos (de 20% en abril, a 25% en mayo y 30% en junio). Esto surge del promedio de las respuestas brindadas por 540 empresarios pequeños y medianos del país consultados entre el 20 y 27 de junio.

Menciona CERX, consultora dirigida por Victoria Giarizzo, que las expectativas de comercios e industrias de alinearon, a diferencia mayo cuando los industriales eran más pesimistas. Mientras las industrias esperan una inflación a 12 meses de 29,4%, los comercios de 30%. La mediana en ambos grupos de empresas fue de 30%. Las expectativas de inflación se vieron muy afectadas por las subas de precios con que las industrias comenzaron a recibir insumos y materias primas y los comercios, la mercadería. En las respuestas de junio, sólo el 7,8% de los empresarios consultados espera que la inflación en los próximos doce meses pueda ser menor al 20%. En cambio, el 60,4% espera una inflación mayor o igual al 30% y un 18,8% más pesimista todavía, cree que los precios subirán más de 40%. Con este panorama marcado por la consultar, las expectativas de inflación para las empresas, siguen crecientes. Todavía existe un ajuste de la devaluación, que no tiene relación con la política monetaria, sino con los costos. Mientras las industrias venían observando la aceleración de la inflación anticipadamente frente al sector comercio, este mes se emparejaron. La cadena de valor, y por ende precios, muestra que el sector comercio lo percibe con un rezago. Esto se relaciona, menciona CERX, con el comportamiento que vienen teniendo los índices de precios mayoristas y minorista de INDEC (en mayo la inflación mayorista anual fue de 37,7% mientras que la minorista 26,3%).

Dejá tu comentario