Energética prepara debut en Wall Street

Edición Impresa

La empresa ya se ha convertido en el principal inversor en proyectos de energías renovables en la Argentina.

Después de más de diez años sin inversiones de considerable envergadura, el sector energético argentino atraviesa un mejor 2017. No es casualidad entonces que en 2016, el 39,8% de toda la deuda corporativa argentina emitida en los mercados internacionales haya sido originada por empresas del sector energético y que, en los primeros nueve meses del corriente año, esta participación se eleve a 56,6%. Aunque parte de los u$s8.100 millones recaudados por estas empresas desde enero de 2016 ha sido destinada a la administración de pasivos, la mayoría terminó siendo utilizada para el mejoramiento de la generación, transporte y distribución de energía.

Genneia, una empresa controlada por Jorge Brito (Banco Macro) y David Martínez (Fintech), entre otros, ha sido uno de los referentes del sector en la inversión de proyectos de generación eléctrica este año. En enero, inauguró los mercados de deuda internacionales para emisores argentinos, colocando un bono por u$s350 millones cinco años, cuya demanda superó los u$s1.000 millones. Los fondos obtenidos de la emisión fueron utilizados para llevar adelante un proceso de administración de pasivos por más de u$s200 millones y para financiar inversiones relacionadas con el plan de expansión del Parque Eólico Rawson y la construcción del Parque Eólico Madryn.

También en enero, y a través de sus subsidiarias Genneia Vientos Argentinos SA y Genneia Vientos del Sur SA, la empresa firmó contratos de abastecimiento de energía renovable con Cammesa correspondientes a proyectos de generación eólica previamente adjudicados por el Ministerio de Energía y Minería.

En febrero, el directorio informó que los accionistas manifestaron su intención de realizar aportes de capital en la empresa por un importe en pesos equivalente a u$s50 millones, a cambio de una ampliación del capital social. Los fondos fueron destinados a financiar la construcción de los proyectos de parques eólicos. Un nuevo aporte, esta vez por u$s70millones, fue anunciado por el directorio la semana pasada.

Entre abril y julio, Genneia inauguró la ampliación de una planta generadora de electricidad en la ciudad de Bragado por la cual invirtió u$s110 millones firmó nuevos contratos con Cammesa para suministrar durante 20 años más de 300 MW de electricidad, generados por energías renovables.

Finalmente, el mes pasado, el empresa, a través de su subsidiaria Genneia Desarrollos SA, adquirió las acciones representativas del 100% del capital social de Generadora Eléctrica de Tucumán SA ("GETSA"), previamente en manos de Pluspetrol.

Ahora, según rumores de mercado, Genneia se prepara para cotizar sus acciones en Wall Street y recaudar así cerca de u$s500 M para continuar con su plan de inversiones.

Durante los primeros seis meses del año, Genneia, anteriormente conocida como Emgasud, reportó ventas por $1.200 millones y una utilidad neta de $42 millones. La empresa hoy opera 10 plantas generadoras de energía eléctrica provenientes de fuentes convencionales capaces de generar 640 MW y un parque eólico con capacidad de suministrar 78 MW de electricidad. Además, se encuentra construyendo dos nuevos parques eólicos en Chubut.



(*) Analista de Research for Traders

Dejá tu comentario