10 de junio 2015 - 00:00

Entre Ríos: UCR y PRO sumaron al FR y GEN

El plazo que vence esta medianoche para la inscripción de alianzas de cara a las PASO del 9 de agosto provocaba cimbronazos todavía en La Pampa y en Chubut, donde el Frente para la Victoria y el PJ no “K” pujaban por sellos y acuerdos de último momento. En Entre Ríos, la decisión de toda la oposición de aunar fuerzas bajo un mismo paraguas para frenar el triunfo del Frente para la Victoria en la elección a gobernador sacudió la arena política local: Cambiemos Entre Ríos incorpora también al Frente Renovador y al GEN. Una experiencia de alianza idéntica a la que encabeza la UCR en Chaco. Es, el de hoy, el primer paso antes del armado definitivo de las listas para las Primarias nacionales, plazo que expira el próximo sábado 20, al ritmo también de los cierres para las elecciones desdobladas.

En la sede de la UCR de Paraná nació ayer el frente “Cambiemos Entre Ríos”, que aglutina a buena parte de la oposición.
En la sede de la UCR de Paraná nació ayer el frente “Cambiemos Entre Ríos”, que aglutina a buena parte de la oposición.
 Entre Ríos - Con la meta de destronar al kirchnerismo, la UCR y el PRO ampliaron ayer su acuerdo electoral en la provincia al sumar al Frente Renovador y al GEN, lo que aglutina de manera inédita a las fuerzas de la oposición contra el oficialismo que lidera el mandatario justicialista Sergio Urribarri.

Para ello lanzaron el flamante frente "Cambiemos Entre Ríos", que quedó sellado en la sede de la UCR de Paraná, con la presencia del interventor del PRO local, Rogelio Frigerio.

La estocada recuerda otras megacoaliciones opositoras gestadas en el interior, como en el caso de Chaco y Mendoza.

El PRO del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri se mostraba reticente a acordar en Entre Ríos con las fuerzas lideradas por los también precandidatos a la Casa Rosada Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Sin embargo, la conveniencia de potenciar la embestida lo llevó a ampliar la alianza que ya sostenía con la UCR que promueve a Ernesto Sanz, al aceptar que los nuevos socios peguen la boleta del frente a las de sus presidenciables .

Previamente, la UCR local había solicitado a la mesa nacional de la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica la posibilidad de ampliar el frente en Entre Ríos.

En rigor, fueron ocho los partidos que sellaron el acuerdo, a horas de que expire el plazo para la presentación de alianzas: la UCR, el PRO, las tres vertientes del FR (F. Entrerriano Federal, U. Popular y Mov. Social Entrerriano), el GEN, FE y Unión por la Libertad.

Esa mixtura pegotea a un ramillete de precandidatos a gobernador, que se medirán en las Primarias del 9 de agosto: los radicales Atilio Benedetti y Fabián Rogel, Alfredo De Angeli (PRO) y los renovadores Gustavo Zavallo y Adrián Fuertes, además de Lucio Godoy, de origen radical.

Según se estipuló, sólo las listas que hayan obtenido el 25% de los votos podrán ingresar en el reparto de candidaturas, que se concretará por sistema D' Hondt.

Además los partidos "manifiestan su voluntad de adherir o pegar la boleta de sufragio de categorías provinciales, con los cuerpos de boletas de los precandidatos y candidatos comunes a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur".

Dejá tu comentario