Equipo económico sale mañana de campaña

Edición Impresa

• Lorenzino, Kicillof y Marcó del Pont defenderán el “modelo” en Banco Nación.

Cristina de Kirchner dio instrucciones y el equipo económico, o parte de él, saldrá rápidamente a presentarse públicamente para "defender el modelo y garantizar que lo único que habrá es una profundización de las políticas actuales". La frase pertenece a uno de los funcionarios que desde mañana saldrán a defender la posición económica oficial, y que por orden presidencial planteará ante el público que no hay que esperar ningún cambio brusco en el manejo fiscal y cambiario, y que, en todo caso, habrá que "hacerse fuerte ante el avance del poder corporativo".

En otras palabras, no habrá que esperar que se altere el ritmo oficial devaluatorio con un techo del 30% anual para este ejercicio, las políticas de acción directa sobre los mercados internos y las grandes compañías seguirán inalterables, continuará la intervención sobre el "blue oficial" y se vigilará de cerca el "blue cueva"; que se avanzará en la presión sobre empresas para que ingresen al blanqueo de capitales, que el juicio contra los fondos buitre se llevará hasta las últimas consecuencias y que se sostendrá la estrategia judicial, que se pagarán todos los vencimientos financieros y que, en todo caso, cualquier tipo de debate pasará a octubre, cuando tampoco habrá grandes cambios radicales. Por ahora, y por mucho tiempo más, las restricciones cambiarias seguirán firmes; pero tampoco habrá que esperar alteraciones importantes para el acceso de divisas para turismo.

En todo caso, la palabra que comienza lentamente a escucharse (por ahora de una manera tímida) es la de "transición firme". Con estas instrucciones, parte del equipo económico defenderá las políticas oficiales en varios, y estudiados, escenarios. El primero será desde mañana temprano el legendario salón principal del Banco Nación, en unas jornadas sobre "Argentina y América Latina, la agenda para el desarrollo y la integración". La apertura será a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Alejandro Vanoli, de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los dos defenderán la política económica general, pero le pondrán énfasis a la reforma del mercado de capitales argentino. En especial buscarán orientar el debate a asegurar que se trata de cambios para que más inversores pequeños y medianos se acerquen a la Bolsa de Comercio y las inversiones. Saben que tendrán que contestar preguntas sobre la intención de intervenir directamente en la conducción de compañías privadas de cotización abierta. De hecho, será la primera vez que ambos hablen públicamente de este tema. En el caso de Lorenzino, su discurso apuntará a convencer al auditorio de la solidez fiscal de la posición de la Argentina, dar confianza sobre la garantía de cumplimiento de todo el esquema financiero hasta más allá de 2015 y ratificar que no se negociará con los fondos buitre.

Mañana por la tarde será el turno de Mercedes Marcó del Pont, que hablará de "Tipo de cambio competitivo y administración de reservas para apoyar el desarrollo". En otras palabras, la titular del Banco Central hablará -y defenderá- sobre el tipo de cambio, el dólar, la política oficial de acceso a divisas y, fundamentalmente, la estrategia a mediano y a largo plazos para atender la caída de reservas. Marcó del Pont tendrá que defender también la marcha del proceso de exteriorización de capitales, la conveniencia de invertir en los BAADE y por qué no termina de despegar el CEDIN.

El seminario continuará el jueves. Ese día tendrá el plato fuerte en la apertura. Bajo el ambicioso título de "Los nuevos desafíos de la política económica argentina después de una década ganada", hablará Axel Kicillof. El viceministro saldrá a defender a capa y espada el "modelo" en general y la posición actual del equipo económico luego de las complicadas elecciones PASO del domingo.

Kicillof prepara para la ocasión una catarata de números, todos apuntando a defender las cifras de crecimiento de la economía y, fundamentalmente, buscando demostrar que cualquier avance "corporativo" en contra de la estabilidad del modelo tiene "derrota garantizada", según la definición del propio equipo económico. Kicillof promete además hablar de la política de precios del Gobierno.

Del seminario también participarán otras voces defensoras del modelo económico oficial, como Héctor Valle (director de YPF y presidente de FIDE) y Aldo Ferrer (exembajador argentino en Francia y autor del Plan Fénix).

Será el primer paso para retomar la iniciativa en uno de los terrenos donde, supone el oficialismo, más fuerte debería pisar: el económico. Según la visión del Palacio de Hacienda, la estrategia es dejar de concentrar el debate en la inflación y el cepo, y empezar a captar la atención en los buenos números del crecimiento, el alza de los salarios reales, los efectos de la crisis externa y la baja del desempleo. Mientras tanto, en el Ministerio de Economía se espera con cierta ansiedad que el blanqueo organizado por Guillermo Moreno comience a dar resultados.

Dejá tu comentario