- ámbito
- Edición Impresa
Escala en el sur con fuerte esencia electoral
La cargada agenda presidencial indica como primera posta la inauguración de una planta de las empresas BGH y Nokia, en Río Grande, cerca del mediodía. En ese marco, además de mostrar los logros alcanzados con el Plan Nacional de Industrialización, tanto la jefa de Estado como la mandataria local apuntarán a un objetivo inevitable y a la vez, casi obligado en un año electoral: aprovechar la vidriera para refrescar las metas conseguidas durante sus respectivas gestiones.
Por su parte, ante la presencia de Cristina de Kirchner, Ríos intentará renovar el respaldo nacional para adjuntarlo a su campaña por la reelección al frente del Ejecutivo fueguino en los comicios provinciales el próximo 26 de junio.
Dudas
Sin embargo, persisten dudas sobre un posible giro en las preferencias kirchneristas. Entre las figuras invitadas al evento, se destacará la presencia de la diputada Rosana Bertone, que también aspira a la gobernación por el Frente para la Victoria. Basta recordar que la Presidente, en su discurso de apertura del Congreso nacional el 1 de marzo, deslizó un sugestivo apoyo a la legisladora destacando su incidencia en el logro del régimen de producción industrial fueguino para dejar abierta esa posibi-
lidad.
Afinidad
A eso se suma que Ríos, quien ya lanzó su candidatura con partido propio -el Social Patagónico- y prepara el listado de quienes la acompañarán en su cruzada por seguir al frente del Gobierno el próximo lunes, sostuvo en reiteradas oportunidades su afinidad con el actual gobernador de Santa Fe y precandidato a la presidencia, Hermes Binner. No obstante, la mandataria exarista nun-
ca dejó de reconocer en Cristina de Kirchner una aliada: «Este Gobierno, que no es del signo político de la Presidente, ni lo será, admite que este Gobierno nacional ha reconocido a Tierra del Fuego como una provincia más en el país federal», señaló tras dejar inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura local a principios de este mes.
Desde la isla, la jefa de Estado volará hacia Río Gallegos para inaugurar junto a Peralta un laboratorio para estudios en la capa de ozono antes del comienzo del feriado largo.
En la tierra natal de Néstor Kirchner, no aparece intrincado el camino hacia la definición del futuro electoral. Si bien, por el momento, Peralta, fiel a la estrategia «cristinista» no anunció oficialmente sus pretensiones de reelección (en esta provincia rige la reelección indefinida), algunos indicios dejan entrever que eventualmente las confirmará.
En Río Gallegos, la Presidente cumplirá con una agenda oficial de inauguraciones en la UTN y Fuerza Aérea. En tanto, el discurso público lo dará desde el Club Boca Río Gallegos, del cual será nombrada madrina y donde, en compañía de Julio Grondona, inaugurará el imponente edificio levantado por la constructora de Lázaro Báez.
Dejá tu comentario