14 de mayo 2010 - 00:00

Escuchas: Oyarbide define procesamientos

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide
El juez federal Norberto Oyarbide dejó todo listo anoche para avanzar hoy en los procesamientos de los jueces destituidos de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, por la causa de las escuchas ilegales. La resolución también incluiría una nueva ampliación sobre el procesamiento del ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios. Quedó abierta la expectativa de que decida lo mismo sobre Mauricio Macri. Los defensores del jefe de Gobierno creen que eso ocurrirá, pero seguramente no hoy.

Los dos magistrados destituidos fueron quienes ordenaron todas las intervenciones a los teléfonos del empresario Carlos Ávila; el familiar de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, y el cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, entre otras personas. Al detectarse que las escuchas realizadas por la SIDE y retiradas por el presunto espía Ciro James no tenían ninguna relación con las causas a raíz de las que se ordenaban, los jueces intentaron desligarse de la investigación argumentando que se habían limitado a disponer las escuchas sobre la base de los datos que aportaba la Policía misionera.

Los argumentos no fueron suficientes: luego de no haberse presentado a las indagatorias fijadas por Oyarbide, Rey y Gallardo fueron suspendidos y sometidos a un jurado de enjuiciamiento que derivó en su destitución. Gallardo llegó en un avión sanitario a Buenos Aires debido a una descompensación, mientras Rey tardó tres días en presentarse a declarar, orden de captura internacional mediante.

La decisión de Oyarbide cortaría hoy la buena suerte de Rey, quien ayer fue excarcelado por orden de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional porteña. La sala I del tribunal de alzada, integrado por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, consideró que no había peligro de fuga o posibilidad de entorpecer la pesquisa en el caso del magistrado destituido, como había argumentado Oyarbide.

La Cámara también refutó la fundamentación del juez respecto de que su colega misionero no colaboró con la investigación, al negarse a comparecer como imputado mientras estaba en su cargo y desconocer la competencia exclusiva del juez de la Capital. «El tribunal no puede compartir dicha evaluación. Ni Rey estaba obligado a reconocer la competencia del juez a cargo del Juzgado número 7 del fuero, ni tampoco a callar su disconformidad y mucho menos a renunciar a sus fueros», señaló el tribunal.

La decisión de la Cámara podría quedar en pie si Oyarbide dispone los procesamientos de Rey y Gallardo sin prisión preventiva, como resultó en la mayoría de los imputados en este caso, a excepción de Palacios y James, presos en el penal de Marcos Paz por supuesta asociación ilícita.

Mientras tanto, crecen las expectativas sobre el posible procesamiento del jefe de Gobierno en las próximas semanas. En rigor, Oyarbide tiene diez días para pronunciarse sobre la situación procesal de un imputado luego de indagarlo, pero puede extender este plazo, más aún si no está detenido. Macri es investigado por su supuesta vinculación con las pinchaduras a los teléfonos de su cuñado y de Burstein. El juez tiene que definir también si procesa o no al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y al ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, por supuesto encubrimiento.

Dejá tu comentario