10 de enero 2018 - 22:45

“Estado VIP”: suspensiones en Senado por pluriempleos no informados durante años

“Estado VIP”: suspensiones en Senado por pluriempleos no informados durante años
Algunas dependencias de la administración pública comenzaron a detectar, tras largas siestas, a personas con pluriempleo durante un extenso tiempo. Debajo subyace la cruzada dietética que el Gobierno lanzó ya en varias ocasiones para ajustar un Estado fofo que en los últimos 15 años sólo ganó adiposidad -kirchnerismo más macrismo-, y también para achicar el abultado déficit fiscal, donde el acumulado de Nación, provincias y municipios más intereses de deuda continuará en un cómodo rojo pese a la confianza y augurios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según informó el Senado en la resolución administrativa 545-17 del 13 de diciembre pasado, Carlos Ramón Gutiérrez reconoció "desempeñarse desde el año 2012 en una relación contractual denominada 'jornalizado', brindando asistencia técnica desde Buenos Aires al Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa", distrito que comanda el inoxidable y polémico Gildo Insfrán.

A partir de la investigación iniciada tras un pedido de averiguación de la ANSeS, la Cámara alta determinó que "resulta irrefutable que el agente Gutiérrez incurrió en una situación de incompatibilidad funcional desde el 1 de enero de 2012 hasta el 19 de abril de 2017, fecha en la cual elevó su renuncia en el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, laborando simultáneamente en el Senado y en el citado organismo, incumpliendo asimismo su obligación de informar tal situación en su declaración jurada de cargos y actividades".

Finalmente, a Gutiérrez se le aplicó la sanción "disciplinaria de seis días de suspensión, sin prestación de servicios ni percepción de haberes", conforme a lo previsto en la ley 24.600 de Estatuto para el Personal del Congreso: el artículo 43 plantea, entre otras, obligaciones como "encuadrarse en las disposiciones sobre incompatibilidad y acumulación de cargos"; y "realizar a su ingreso y actualizar todos los años y cada vez que le sea requerido, su correspondiente declaración jurada de bienes o ingresos".

El 6 de diciembre pasado apareció otra resolución similar sobre María Alejandra Godoy, también por un pedido de averiguaciones de la ANSeS, para conocer si la agente tenía algún cargo en San Juan. La empleada legislativa "reconoció desempeñarse desde 2013 en el Hospital Público de San Juan (Marcial Quiroga) por su profesión de psicóloga". También indicó que "hasta fines de aquel año o principios de 2014, trabajaba como contratada facturando de forma privada sus honorarios, pero que a partir de esa época fue designada planta permanente en ese hospital, y que solicitó licencia pasiva sin goce de haberes en el mismo".

Tramitada en legal forma la investigación, el Senado determinó que Godoy "incurrió en situación de incompatibilidad desde el inicio de 2014 hasta el 25 de julio de 2017, fecha en la cual fue aceptada su renuncia" en el hospital sanjuanino, "laborando en el Senado y en el citado organismo, incumpliendo asimismo su obligación de informar tal situación en sus declaraciones juradas de cargos y actividades". La empleada fue suspendida por cinco días.

Para el último caso fue la dirección general de Recursos Humanos quien denunció la posible existencia de pluriempleo. El Gobierno de Mendoza notificó que Liliana Beatriz Pace prestó servicios en la Asesoría Legal de la Dirección General de Escuelas de esa provincia, "en horario habitual de un asesor entre cinco y seis horas". Luego de que la empleada legislativa reconociera la "coexistencia de ambos trabajos", el Senado dictaminó que hubo "conducta disvaliosa susceptible de merecer sanción disciplinaria, atento a haber incurrido en la situación de incompatibilidad horaria investigada desde el 15 de enero de 2014 hasta el 25 de noviembre de 2015". Por ese motivo fue suspendida por 15 días, sin prestación de servicios ni percepción de haberes.

Dejá tu comentario