9 de abril 2013 - 00:00

Estrenan alianza porteña y buscan tentar a Carrió

Elisa Carrió
Elisa Carrió
Una reedición del frente que llevó de candidato a Hermes Binner, pero con nuevos socios busca presentarse hoy en la Ciudad de Buenos Aires, que este año elige senadores, diputados nacionales y legisladores porteños. El Frente Amplio Progresista (FAP) presentará esta sociedad junto a desamparados de la agrupación de Elisa Carrió, el radicalismo, el partido local PODES y el Movimiento Libres del Sur.

Dirigentes de esas agrupaciones anunciaron la presentación conjunta, mientras que algunos que animan la movida adelantaron que "lo importante es aglutinar a la oposición al kirchnerismo y al macrismo en el distrito porteño y que participen todos de las PASO, también Carrió. Pero la dirigente mantiene por ahora una alianza propia con el cineasta Fernando Pino Solanas y su agrupación Proyecto Sur.

Los referentes darán una conferencia de prensa hoy tras admitir que ya mantienen conversaciones para la construcción de una boleta electoral conjunta. Ese anuncio ya estaba previsto para la semana pasada, pero el temporal y sus consecuencias hicieron suspender el encuentro, del cual participarán Humberto Tumini y Victoria Donda (L. del Sur-FAP); el titular de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin; el presidente del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro, quien conformó un interbloque con el FAP.

También estarán los referentes de PODES, Sergio Abrevaya (titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) y José Luis Ludueña; el titular de la UCR porteña, Emiliano Jacobitti, y el titular del bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Entre otros, Prat Gay, Gil Lavedra y Estenssoro terminan sus mandatos este año y buscarían acceder nuevamente a una banca.

Dentro de las agrupaciones hay divergencias fuertes en referencia a la constitución de un combo electoral como ocurre en el FAP en relación con sumar o no al radicalismo.

En un comunicado, los convocantes a la presentación de hoy indicaron que se proponen constituir "una nueva mayoría para gobernar la Ciudad a partir de 2015" y que sirva como "base de sustentación a un proyecto nacional alternativo" a partir de una "convocatoria amplia y sin exclusiones".

"También se ha manifestado que las eventuales candidaturas de los hombres y mujeres que representen estas ideas deberían dirimirse a través de las internas abiertas y obligatorias",
sostuvieron en el comunicado.

A la vez reafirmaron la intención de disputar las candidaturas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Eso es lo más importante", aseguró Abrebaya en referencia a la competencia en la que sueñan incluir a Carrió y su nuevo amigo político, que tendrían que integrarse en el mismo sello para, tras el resultado de las PASO armar una boleta surtida entre los diferentes grupos.

En la Capital las elecciones locales no tienen fecha cierta. Mauricio Macri quiere realizarlas en forma conjunta con las nacionales, pero antes debe resolver cómo votarán los menores de 18 ya que el distrito no adhirió a la ley que les permite el sufragio.

Dejá tu comentario