24 de noviembre 2011 - 00:00

Estudia desde hoy el Senado cómo esconder a Cobos

Julio Cobos, Nicolás Fernández
Julio Cobos, Nicolás Fernández
Una cumbre de directores y funcionarios de las Cámaras de Diputados y del Senado comenzará hoy a organizar los preparativos de la Asamblea Legislativa ante la que Cristina de Kirchner prestará juramento por el nuevo período hasta 2015.

El encuentro sumará a los responsables de las áreas de Ceremonial, Prensa, Imagen y Seguridad del Congreso se llevará a cabo desde las 12 en el Salón Gris de la Cámara alta. Toda esa pompa, en realidad, tiene un objetivo prioritario: negociar cómo se apartará a Julio Cobos de la ceremonia, ya que constitucionalmente le corresponde al vicepresidente tomarle juramento al binomio que llega, y está claro que ésa no es la intención de Cristina de Kirchner.

Hasta ahora el principal problema a resolver sigue siendo Cobos. El dictamen de protocolo indica que es difícil, salvo alguna excusa de último momento, quitar al vicepresidente de la escena. Se sabe que Cobos ya anunció estar dispuesto a retirarse en el caso de que la Casa Rosada lo pida, pero lo curioso es que aun no llegaron indicaciones al Congreso. De hecho ese tema se suma al silencio de Cristina de Kirchner sobre la designación del presidente provisional del Senado que, para evitar a Cobos, sería quien le tomará juramento a la Presidente en su segundo período. La idea de que sea también una mujer sigue en pie y la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich sigue sumando la mayor cantidad de apuestas.

Diseño organizativo

Hoy, junto a la Policía Federal, se diseñará la organización de la Asamblea que está convocada para el sábado 10 de diciembre desde el mediodía.

Ese día la Presidente prestará juramento y pronunciará su primer discurso ante ambas Cámaras reunidas en Asamblea Legislativa. Luego se dirigirá hacia la Casa de Gobierno para tomarle juramento a su nuevo gabinete.

La próxima semana, en el Senado, se realizará la sesión preparatoria para la toma de juramento de los 24 senadores que representarán a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Esos legisladores, de los cuales once fueron reelectos, se incorporarán oficialmente al Senado a partir del diez de diciembre. Previamente, los diplomas de los senadores electos en los comicios del 23 de octubre, serán puestos en consideración en la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes 29 de noviembre.

En esa reunión los integrantes de la Comisión que preside el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández analizarán, si las hubiere, las impugnaciones que sobre los futuros legisladores se hayan presentado.

Dejá tu comentario