- ámbito
- Edición Impresa
Estudian bajar retenciones al sector pesquero
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con la Mesa del Consenso Pesquero Nacional y le informó que estudia bajar las retenciones a las exportaciones de langostino, calamar y merluza, y que se otorgarán créditos blandos al sector.
Yauhar anticipó a los representantes del CPN que se estudia bajar las retenciones a las exportaciones del langostino, calamar y merluza; además, se otorgarán al sector créditos blandos, por medio de un Fondo Rotatorio que pondría a disposición el Ministerio de Agricultura y que, a su vez, se bajará el precio del gasoil para toda la flota pesquera, en un acuerdo alcanzado con YPF, empresa que ofrecerá 10 millones de litros para los pescadores y procesadores de pescado.
En el marco de la reunión, los representantes de las distintas cámaras celebraron los cambios implementados el lunes por Cristina de Kirchner, en relación con el aumento del 20% del mínimo no imponible y destacaron que «es muy beneficioso para todos los trabajadores».
El ministro expresó que como resultado de las últimas giras comerciales que se realizaron a China, Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Indonesia y Vietnam se abre la posibilidad de ampliar la apertura de estos nuevos mercados con productos pesqueros nacionales. Las empresas pesqueras argentinas colocaron más de 20 mil toneladas de subproductos en China, en los últimos tiempos, destacaron las cámaras.
Cabe recordar que luego de la última visita del ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Bezerra Crivella, la Argentina acordó enviar al país vecino 5 mil toneladas de langostino congelado en tierra.
La producción pesquera tiene neto sesgo exportador y su aporte a la balanza comercial representa unos u$s 1.000 millones anuales. Las principales especies de pescados, crustáceos y moluscos capturadas en el país tienen buena aceptación en el mercado internacional, particularmente a través de productos congelados con distinto grado de elaboración, dijo el ministerio.
Se destacan, por su participación en la canasta exportadora, la merluza común, el langostino y el calamar; estos tres representan el 60% del total exportado. Otras especies importantes son: la merluza de cola, la merluza negra, las vieiras y la corvina; en tanto que el sábalo es la especie predominante entre los recursos de agua dulce.
La actividad del sector se desarrolla a lo largo de toda la costa del Atlántico y es un factor de crecimiento importantísimo para la región patagónica, estableciendo poblaciones e instalando modernísimas plantas de procesamiento. Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, mantiene su tradicional preeminencia en los desembarques, con un 47% del total, escoltada por puertos situados más al sur, cuya participación viene creciendo desde 1980: Puerto Madryn (17%), Puerto Deseado (13%) y Ushuaia (8%).


Dejá tu comentario